Que no le cierren la ventanilla digital, ¡declare en tiempo!

Titular IMMEX, Altex, Ecex o Prosec, presente en la VUCEM el reporte de operaciones 2021

El próximo 31 de mayo de 2022 vence el plazo para exhibir el reporte anual de las operaciones de comercio exterior del ejercicio 2021 de las empresas con programa IMMEX, Ecex y Altex, a la Secretaría de Economía (SE), a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM); y en caso de omitirlo, a partir del 1o. de junio de este año, se estará ante lo siguiente, a la:

  • IMMEX, le será suspendido el beneficio de importar temporalmente las mercancías autorizadas en el programa, y 
  • Altex y Ecex, se les cancelará definitivamente el programa

LEE: REPORTES 2021 DE EMPRESAS EXPORTADORAS

Las “IMMEX” incumplidas tendrán una segunda oportunidad para acatar la obligación, esto es, hasta el último día hábil de agosto de este año, en el entendido de que seguirán estando impedidas para realizar importaciones temporales, en tanto no subsanen la omisión; y de no hacerlo, el programa IMMEX quedará cancelado de manera definitiva, a partir del 1o. de septiembre de 2022 (art. 25, Decreto IMMEX).

Por otra parte, si bien es cierto que para las empresas con Prosec venció (el último día hábil de abril de este año) el plazo para exhibir el reporte por las operaciones de comercio exterior 2021 –cuya consecuencia fue la suspensión temporal del beneficio de importar las mercancías objeto del programa con tasas preferenciales de IGI–, recuérdese que todavía pueden observar tal deber, esto, hasta el último día hábil de junio de 2022; y de omitirlo otra vez, el programa Prosec será cancelado automáticamente al día siguiente (1o. de julio).

En relación con el mencionado reporte anual de operaciones de comercio exterior de esas empresas con programas de fomento a las exportaciones y de proveeduría, la SE ya está considerando que las IMMEX con Prosec, Altex o Ecex deberán presentar este reporte, a más tardar el último día hábil del mes de mayo, esto lo dio a conocer en la regla 3.2.16 integrada en el nuevo “Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite Reglas y Criterios de Carácter General en materia de Comercio Exterior”, publicado en el DOF del 9 de mayo de 2022.

En la edición 510 de fecha 31 de mayo de 2022, se podrán consultar las citadas reglas y criterios que establecen disposiciones de carácter general necesarios para la observancia de las leyes, acuerdos o tratados comerciales internacionales, reglamentos, decretos, acuerdos y demás ordenamientos generales competencia de la SE