Con el propósito de impulsar la digitalización e inserción de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) mexicanas al comercio electrónico a nivel nacional e internacional, en el marco de la Cumbre de las Américas, la Secretaria de Economía firmó un convenio de colaboración con Amazon México para lograr dicho objetivo.
El acuerdo estableció las bases para impulsar esfuerzos conjuntos de promoción, difusión, comercialización e internacionalización de productos de la MiPymes mexicanas a través de Amazon México, para contribuir en su desarrollo y fortalecimiento mediante una mayor participación en el mercado interno y externo mediante dos objetivos principales:
- impulsar las exportaciones de MiPymes: esto para aumentar sus canales de comercialización, y llevar sus productos al mercado de Estados Unidos a través del Programa Global de Amazon
- integrar empresas artesanales a la categoría Amazon Handmade: la cual cuenta actualmente con más de tres mil artesanos y una selección de más de 160 mil productos hechos a mano en amazon.com.mx.
Además, el convenido tiene como eje transversal una estrategia de capacitación y acompañamiento integral constante en el proceso de digitalización para las MiPymes que quieran aprender a vender a través del comercio electrónico a nivel nacional y las que ya lo han hecho, pero ahora quieren exportar por medio de plataformas de venta en línea con alcance global.
Vale la pena mencionar que con la intención de propiciar la inclusión y reducir las desigualdades de la política pública, las empresas artesanales interesadas en ampliar sus canales de venta son uno de los sectores prioritarios para la Secretaría de Economía, sobre todo porque esto fomentará la creación de empleos e impulsará la competitividad en el país
De acuerdo con la secretaria de economía, Tatiana Clouthier, las MiPymes son parte esencial de nuestra economía, ya que representan el 90% de las empresas y más del 70% de los empleos a nivel mundial.