Empresas preocupadas por el T-MEC

El IMCO alertó que a dos años de su implementación, el T-MEC tiene varios retos principalmente en cuestiones medioambientales, laborales, pero sobre todo energéticas

.
 .  (Foto: iStock)

Empresarios se pronunciaron porque las autoridades fomenten la correcta y completa implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

Los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), the Business Roundtable y the Business Council of Canadá en una carta conjunta pidieron a los gobiernos de los tres países que trabajen juntos y se asocien con las industrias para garantizar la solidez, la competitividad y la resiliencia de la economía de América del Norte.

Especialmente en el contexto de desafíos y riesgos como el aumento de precios debido a la inflación, las interrupciones en la cadena de suministro y la escasez de mano de obra. 

No obstante, consideraron que los gobiernos involucrados han adoptado medidas o acciones que vulneran los beneficios del tratado comercial. 

En ese sentido el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) alertó que a dos años de su implementación, el T-MEC tiene varios retos principalmente en cuestiones medioambientales, laborales, pero sobre todo energéticas.

El IMCO detalló que la postura del gobierno federal en diversos temas energéticos es una de las principales preocupaciones para su par estadounidense, e incluso no se ha descartado la solicitud de un panel de solución de controversias y abordar los posibles conflictos entre la política energética mexicana y el T-MEC.