SRE anunció modernización de aduanas

La seguridad es clave para tener fronteras seguras, por lo que consideró que nuestro país tiene que hacer “su parte” en su territorio fronterizo, aseguró el embajador de EU en México

.
 .  (Foto: Getty)

El secretario de Relaciones Exteriores anunció una inversión de más de 1,500 millones de pesos para la modernización de la infraestructura fronteriza con Estados Unidos para mejorar el comercio binacional, no obstante, pareciera ser una decisión que tiene más que ver con la migración. 

A detalle, en un comunicado conjunto, los gobiernos de México y EU, dieron a conocer que como parte de los acuerdos llevados a cabo entre el presidente López Obrador y Joe Biden, para tener fronteras más resilientes, más eficientes y seguras, México se comprometió a invertir 1,500 millones de dólares en infraestructura fronteriza entre 2022 y 2024. Mientras que Estados Unidos invertirá otros 3,400 millones de dólares.

En ese sentido, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó que la seguridad es clave para tener fronteras seguras, por lo que consideró que nuestro país tiene que hacer “su parte” en su territorio fronterizo. 

Incluso reconoció que por primera vez en la historia se tiene un plan de trabajo concreto en la materia que se está desarrollando al mismo tiempo en ambos lados de la frontera.

"México dijo que va a poner las inversiones que se necesitan en el lado mexicano de la frontera y proyectos clave. Voy a mencionar uno: Otay Mesa, que es el próximo gran cruce entre los Estados Unidos y México", subrayó. 

No obstante, el canciller mexicano negó que a pesar de que la migración fue uno de los temas principales en el encuentro llevado a cabo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense Joe Biden el pasado martes, el anunció de la inversión millonaria en materia de infraestructura tecnológica para la frontera norte de nuestro país, está más dirigido al comercio que a la migración.