Retrasos en despachos aduaneros, ¿por falta de personal?

Esperan que la SHCP otorgue en 2023 presupuesto para contratar 2,000 funcionarios más

.
 .  (Foto: iStock)

Luego de que le cuestionaran por qué no operan más casetas de cruces de camiones en la aduana de Nuevo Laredo, lo que ocasiona retrasos en el despacho aduanero, la directora de planeación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Citlalli Navarro, aseveró que requiere 50% más de personal, al contar con unos 4,000 empleados administrativos y tener un déficit de alrededor de 2,000 funcionarios. 

“Tenemos un déficit como de 2,000 empleados, ahora tenemos nada más 4,000 empleados”, comentó Navarro en el Congreso Nacional de Agentes Aduanales, organizado por la Confederación de Agencias de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

Explicó que antes dependían del SAT, por lo que dependían de su presupuesto sin la posibilidad de pedir más, pero actualmente, los administradores generales de las 21 aduanas fronterizas de México son personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los administradores generales de las 17 aduanas marítimas son de la Secretaría de Marina. Al mismo tiempo, en la operación de todas hay una conjunción entre personal civil y militar.

Por lo que en un escenario óptimo, destacó, dependiendo de las gestiones que se hagan con la Secretaría de Hacienda y el Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos, para el 2023 ya podrían tener el presupuesto para poder contratar a los 2,000 funcionarios adicionales