Evite errores en sus pedimentos

Otorgue la información correcta de la operación de comercio exterior, para el adecuado llenado del pedimento

Quienes vayan a realizar operaciones de comercio exterior deben saber de la importancia que tiene contar con los pedimentos que amparan las mercancías que ingresan o extraen del país.

Ello es así, porque este documento contiene la información que se declara y transmite a la autoridad respecto a: la mercancía; el régimen aduanero al que las destinan (importación, exportación, depósito fiscal, tránsitos, etc.); el medio de transporte y transportistas; las regulaciones y restricciones no arancelarias; las contribuciones al comercio exterior, y demás aplicables, derechos y aprovechamientos; los gastos incrementables en los que incurre la empresa; el proveedor, comprador y destinatario; la certificación de pagos; quien promueve el despacho, etc.

Pero, qué pasaría si la empresa cuenta con el pedimento con el cual acredita la legal estancia o salida de las mercancías del territorio nacional, pero con datos incorrectos.

Lo primero que se pensaría es que se estaría ante una infracción administrativa por presentar este documento con datos inexactos, y que habría una multa de $ 2,010.00 a $ 2,860.00, por cada documento, lo cual es cierto; sin embargo, podría haber consecuencias más graves, según el dato de que se trate. Por ejemplo, el del régimen aduanero al que se destina la mercancía, toda vez que si por equivocación se declara una exportación definitiva, y debió ser temporal, cuando tuviera que regresarse la mercancía “en su mismo estado” a México tendría que hacerse bajo una importación definitiva y pagarse las contribuciones al comercio exterior y demás aplicables; mientras que si se hubiera declarado la correcta (temporal), la mercancía retornaría sin cubrir tales contribuciones.

Si bien podría considerarse que los pedimentos pueden rectificarse, hay que tomar en cuenta que existen casos en los que simplemente no se puede, a menos que hubiera una autorización de la autoridad, o ello fuera al amparo de alguna facilidad.

En la edición 514 de fecha 31 de julio de 2022 se podrán consultar las implicaciones que conlleva declarar incorrectamente las claves de los pedimentos.