En qué acabarán las consultas del T-MEC

Existe además la posibilidad de que varias naciones europeas, iniciando por España, Gran Bretaña y Francia, entre otros, pudieran iniciar procedimientos de disputa similares

.
 .  (Foto: iStock)

De no llegar a un acuerdo comercial satisfactorio en las consultas sobre el T-MEC, los países afectados podrán solicitar el establecimiento de un panel de expertos que determinará si el asunto es efectivamente incompatible con las obligaciones de México bajo el T-MEC, indicó Sánchez Devanny. 

Si se determina la responsabilidad del gobierno mexicano por infringir dicho tratado comercial, las partes pueden acordar cómo solucionar la controversia, ya sea modificando o eliminando la medida controvertida, o bien estableciendo una compensación, detalló. 

Lo anterior, explicó, es la parte más delicada de la controversia en cuestión, pues el o los Estados afectados, pueden legalmente implementar medidas de represalia o “retaliación” comercial, que suspenden de forma equivalente e inmediata los beneficios arancelarios que se le otorgan a los productos mexicanos que se exportan a Canadá y Estados Unidos al amparo del T-MEC. 

Existe además la posibilidad de que varias naciones europeas, iniciando por España, Gran Bretaña y Francia, entre otros, pudieran iniciar procedimientos de disputa similares previstos en el Acuerdo de Libre Comercio suscrito por México con la Unión Europea y los Acuerdos Bilaterales de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones de los que México es parte, conocidos como APPRIs, que son 32 en total.

“El efecto dominó que esta disputa puede generar, será de alto impacto para la economía nacional, afectando directa o indirectamente a las principales cadenas de valor que llevan años en construirse, las cuales pueden ser afectadas repercutiendo negativamente en el comercio internacional de la región. Por lo que habrá que estar atentos y preparados de forma estratégica y preventiva, como asesores, empresarios e inversionistas, a la evolución de estas consultas con nuestros socios comerciales”, destacó

Las medidas que se han venido adoptando tienen diversos efectos negativos, entre los que destacan: 

1.- Ahuyentar y desalentar las inversiones en materia energética, tanto nacionales como extranjeras

2.- Originar desabasto de energía a mediano plazo y precios más altos para hacer negocios.

3.- Limitar la llegada de nuevas inversiones extranjeras a México, además de desalentar las inversiones futuras de aquellas empresas que ya operan en el País, dado que no podrán dar cumplimiento a sus planes y políticas globales de consumo de energías limpias, tal como en el caso de la industria automotriz.

4.- Que se puedan encarecer los precios de los bienes y servicios que se consumen en México, dado que las mayores facturas por concepto energético seguramente se le trasladarán al consumidor.  

¿Qué es lo que los socios comerciales necesitan?

Que se respeten las condiciones, obligaciones y términos establecidos en el T-MEC, recordando que en los Tratados de Libre Comercio firmados por el Ejecutivo y ratificados por el Poder Ejecutivo del país, son la ley suprema de la nación, junto con la Constitución Federal.

El reconocimiento de que en México existe un clima de certeza jurídica para las inversiones extranjeras y el respeto a un Estado de Derecho imparcial que garantice la estabilidad legal y económica, que todo inversionista extranjero necesita para tener operaciones en el país. Este requisito también aplica para los inversionistas nacionales que requieren certeza y seguridad jurídica.

En la corta vida del T-MEC, este es el cuarto caso de disputas generadas por la interpretación y/o aplicación del acuerdo comercial. Sin embargo, esta es la disputa más seria que se ha presentado bajo el Tratado, ya que puede tener repercusiones muy importantes para la economía mexicana a mediano y largo plazo. Varios analistas en la materia han vaticinado que las afectaciones potenciales para México derivadas de las violaciones al T-MEC pueden representar pérdidas del orden de los 10 mil a 30 mil millones de dólares, lo que podría ser un grave golpe a la economía mexicana.