IGI del TLC México-Panamá

Publican aranceles de mercancías originarias de Panamá, vigentes a partir de que entre en vigor la Nueva LIGIE

IDC le extiende una cordial invitación a nuestros seminarios: Aspectos legales y fiscales de transmisión inmobiliaria y Fusión de sociedades: Aspectos fiscales y corporativos a evaluar, que se llevarán a cabo el 8 y 22 de septiembre de 2022, respectivamente. En esta liga puede consultar los temarios e inscribirse si así lo desea.

No es desconocido que México está operando un Tratado de Libre Comercio con Panamá desde el 1o. de julio de 2015, que establece las tasas arancelarias preferenciales para la importación de mercancías originarias de Panamá, así como las reglas de origen y otros mecanismos específicos para definir tales mercancías.

LEE:

Tampoco lo es que las condiciones arancelarias y los mecanismos que actualmente rigen la importación de las mercancías originarias de Panamá son las establecidas en el “Acuerdo por el que se da a conocer la tasa aplicable del impuesto general de importación para las mercancías originarias de la República de Panamá”, publicado en el DOF el 26 de diciembre de 2020.

Pues bien, este instrumento será abrogado “próximamente” por el Acuerdo por el que se da a conocer la tasa aplicable del impuesto general de importación para las mercancías originarias de la República de Panamá, difundido por la Secretaría de Economía en el DOF del 30 de agosto de 2022.

El nuevo acuerdo entrará en vigor el mismo día que el Decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.