Cupo de exportación de azúcar mexicana a EUA

Revise cuál es el monto del cupo máximo para exportar del 1o. de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023

IDC le extiende una cordial invitación a nuestro seminario Fusión de sociedades: Aspectos fiscales y corporativos a evaluar, que se llevará a cabo el 22 de septiembre de 2022. En esta liga puede consultar el temarios e inscribirse en este enlace si así lo desea.

La Secretaría de Economía (SE) cuenta con el “Acuerdo por el que se sujeta a permiso previo la exportación de azúcar y se establece un cupo máximo para su exportación” –publicado en el DOF el 5 de octubre de 2017 modificado en diversas ocasiones–, el cual dispone un cupo máximo para exportar a los Estados Unidos de América (EUA) azúcar mexicana.

LEE: APROVECHE EL CUPO DE EXPORTACIÓN DE AZÚCAR ADICIONAL A EUA

En este acuerdo se prevé (Punto 13) la fórmula para determinar el monto del cupo total de cada ciclo azucarero, en toneladas métricas valor crudo (TMVC). Tal monto se calculará en julio de cada año, con ajustes ordinarios en septiembre, diciembre y marzo de cada ciclo azucarero, el cual será dado a conocer por las Direcciones Generales de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior (DGFCCE) y de Industrias Ligeras (DGIL) de la SE, mediante avisos publicados en el DOF.

En atención a ello, la SE difundió un aviso que establece el monto del cupo total a julio de 2022, para exportar a los EUA azúcar originaria de México, que derive de la caña de azúcar o de remolacha, durante el periodo comprendido entre el 1o. de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023, por un monto de 862,177.085 TMVC.

La exportación de azúcar a los EUA está sujeta a permiso previo de exportación de la SE.

Lo anterior se puede consultar en el “Aviso mediante el cual se da a conocer el monto del cupo máximo, para exportar azúcar a los Estados Unidos de América durante el periodo comprendido entre el 1o. de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023", del DOF del 19 de septiembre de 2022.