Comercio exterior reporta saldo negativo

Las ventas petroleras al exterior disminuyeron 14.82% en agosto

.
 .  (Foto: iStock)

La balanza comercial reportó un saldo negativo de 3,618 millones de dólares en agosto de 2022, este es el nivel más bajo registrado en tres meses y suma nueve meses de déficit, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). 

Lo anterior responde a la segunda caída consecutiva de las exportaciones mexicanas con un monto total de 48,451 millones de dólares, el peor resultado en cinco meses.
 

Esto, a su vez, tiene que ver con una baja en las ventas petroleras al exterior de 14.82% mensual, la más fuerte en los últimos 28 meses y que tiene que ver con menores precios internacionales del crudo y las interrupciones en las cadenas de proveeduría y la guerra en Ucrania. 

A pesar de lo anterior, destacó que las exportaciones automotrices registraron un aumento de 8.65%, el mejor resultado en más de seis meses. 

Al tiempo las importaciones sumaron 52,070 millones de dólares, una disminución de 2.10% mensual y la segunda variación negativa, mismas que tuvieron su peor escenario en los rubros petroleros, aunque a esto se agregaron los productos de uso doméstico.