Mitigue riesgos y aproveche oportunidades

Revise tres aspectos fundamentales a considerar por el contribuyente en beneficio de la empresa

La complejidad de las operaciones de comercio exterior varía dependiendo de cada industria, las autorizaciones que requieren para operar, el producto específico, su origen y destino, entre otros.

De acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión. Segundo trimestre 2022 del SAT, existen sectores que presentan mayor riesgo de fiscalización.

Los siguientes son algunos de ellos:

  • automotriz
  • acerero
  • textil y de confección
  • electrónicos
  • vinos y licores
  • Asimismo, las autoridades monitorean estrechamente a aquellos contribuyentes que operan bajo programas especiales de comercio:
  • programa de promoción sectorial (Prosec)
  • programa de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX)
  • esquema integral de certificación, y
  • recintos fiscalizados

Como ejemplo de esta fiscalización, al cierre de junio de 2022, la autoridad realizó 192 revisiones, de las cuales se desprendieron 211 procedimientos administrativos en materia aduanera (PAMA) y se solicitaron 52 suspensiones al padrón de importadores; en más del 80 % de los casos, la razón para la suspensión fue domicilio no localizado.

Así lo comenta la licenciada Berenice Egure, Socia de Comercio Internacional y Aduanas de KPMG en México, por lo que, ante este panorama comparte con IDC Asesor Fiscal, Jurídico y Laboral los siguientes elementos que se deben observar por los contribuyentes en las operaciones de comercio exterior.

Resguardo de expedientes

La tecnología y el teletrabajo han vuelto prioritario resguardar y validar la integridad de los expedientes.

Si bien la información de comercio exterior ya se gestionaba de manera electrónica y digital, es importante validar que los expedientes están completos y a disposición de la compañía. Independientemente del sistema, servidor o nube, el adecuado respaldo es crucial. Limitar el resguardo a correos electrónicos y medios externos (discos extraíbles) puede causar dificultades y retrasos para responder a las autoridades ante una revisión o requerimiento.

Los expedientes de comercio exterior forman parte de la contabilidad; por lo que la autoridad tiene facultades para requerirlos. Así pues, estos deben conservarse al menos durante cinco años y, en el caso de maquinaria y equipo en piso, en todo momento.

Actualización de domicilios

Es importante mantener actualizada la información sobre domicilios, tanto en el RFC como en las autorizaciones de comercio exterior correspondientes. Vale la pena resaltar que, para mantener el padrón de importadores activo, el domicilio debe aparecer con estatus de localizado, de lo contrario podría ser suspendido o cancelado.

La misma suerte es aplicable a las autorizaciones de programas como Prosec, IMMEX o el esquema integral de certificación, especialmente si el cambio de domicilio se realiza en donde se mantiene mercancía de comercio exterior o se presta el servicio autorizado, según corresponda.

Cumplimiento

Actualmente existen más de 40 causales de suspensión al padrón de importadores y, en su caso, al padrón de importadores de sectores específicos o al padrón de exportadores sectorial, y la mayoría se encuentran ligados a aspectos de observancia fiscal o aduanera.

Considerando lo anterior y con la finalidad de evitar alguna multa, suspensión o cancelación del padrón de importadores o de los programas especiales en materia de comercio exterior, se debe contar con recursos y controles eficientes para cumplir en materia aduanera y fiscal.

Comentarios finales

En este sentido, resulta clave contar con capacitación y comunicación constante dentro de la organización, el uso de información consistente y sistematizada, así como beneficiarse de asesoría especializada.

Cada organización tendrá particularidades que deberá monitorear; sin embargo, estos tres aspectos son esenciales para mitigar los riesgos y administrar la operación dentro del entorno regulatorio cambiante.