Retos de comercio agrícola con EU deben resolverse con T-MEC: Senado

Investigaciones mostraron que las importaciones mexicanas no son las causantes de daños a la industria estadounidense

.
 .  (Foto: Senado de la República)

El comercio agrícola de México podría estar en riesgo, pues de acuerdo con la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, la solicitud de un grupo de legisladores de Estados Unidos para investigar las importaciones de productos estacionales y perecederos de nuestro país, podría vulnerar los intereses comerciales de los productores agroalimentarios mexicanos.

El pasado 8 de septiembre, legisladores estadounidenses de Florida solicitaron a la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos se iniciara una investigación a productos agrícolas estacionales y perecederos de origen mexicano, especialmente frutas y verduras con infraestructura hortícola.

No obstante, la Comisión que preside la senadora Claudia Ruiz Massieu, señaló que el uso de medidas unilaterales por parte del país vecino de la frontera norte se aparta de la esencia y el texto del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues esto, aseguraron los legisladores, pone en riesgo la estabilidad del comercio agrícola mexicano.

En razón de lo anterior, a través de un pronunciamiento emitido el pasado 11 de octubre presente, los senadores recordaron que gracias a investigaciones se reveló que las importaciones mexicanas no son las causantes de daños a la industria estadounidense, sino factores como el clima, plagas y altos costos de producción.

En ese sentido, la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC pidió que cualquier desafío que ataña al comercio agrícola del país se aborde a través de los mecanismos previstos en el tratado, pues son otros los problemas que obstaculizan la competitividad de los productores de Florida.

Y por ello, los senadores refrendaron su compromiso con los productores mexicanos para rechazar cualquier medida que mine las condiciones de los productores agrícolas, de manera que estos puedan llevar a cabo el comercio de sus productos conforme al acuerdo signado y ratificado por todas las partes involucradas en el tratado.

Por ello, reiteraron su compromiso y disposición para acompañar a las autoridades federales en la estrategia y las acciones que atiendan las cuestiones del T-MEC con el objetivo de que este se implemente a cabalidad.