Comercio transfronterizo, ¿una conveniente consecuencia?

De las 5 millones de PyMEs en el país, solo el 10% ofrece sus productos para compras a través de internet y únicamente el 3% está exportando sus productos a otros países

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 .  (Foto: iStock)

Con el crecimiento acelerado del comercio electrónico a raíz de la pandemia y la demanda de productos que no están disponibles por igual en todos los países, se han aparecido nuevos hábitos de consumo con características y necesidades cada vez más particulares, donde el comercio transfronterizo cobra cada vez más relevancia, indicó Ebay. 

Ante este panorama, las ventas en línea a otros países a través de marketplaces han crecido  en gran volumen. De acuerdo con Juniper Research, se calcula que en 2023 las  transacciones de e-commerce transfronterizo en el mundo superarán los 2 mil millones de  dólares (mmdd). 

“Lo que es reflejo de un mercado con rápido crecimiento y una gran oportunidad para  que los negocios se desarrollen más allá de sus fronteras”, destacó. . 

En ese sentido, destacó que con el desarrollo del ecosistema digital alrededor del mundo, un marketplace permite a los  negocios dirigirse a otros consumidores, y al no depender del mercado nacional, se puede  apuntar a países como EE.UU. Reino Unido, Canadá, Japón entre otros, donde la penetración  del e-commerce es más alta y en muchos casos, economías más sólidas.  

“Cuando una PyME comienza a ver los resultados de las ventas online transfronterizas eso  también impacta en todo el ecosistema alrededor de ella, los vendedores acceden a una  demanda global y pueden llegar a vender hasta 10 veces más de lo que podrían alcanzar en  México. Desde eBay vemos cómo los usuarios y vendedores construyen una comunidad que  genera oportunidades económicas en los 190 países en los que la plataforma tiene  presencia”, señaló el Head of Sellers Marketing y Comunicación en eBay Latam, Raúl Bustamante. 

No obstante, según cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), de las 5 millones de PyMEs  en el país, solo el 10% ofrece sus productos para compras a través de internet y únicamente  el 3% está exportando sus productos a otros países, porcentaje que podría ser bajo, pero que  muestra un importante avance en los emprendedores que se están adentrando al comercio  internacional. 

Actualmente 500 millones de personas en el mundo compran productos desde otros países,  de los cuales 70 millones se encuentran en EE.UU., por lo que para las empresas mexicanas  esto representa una gran oportunidad de expansión gracias al T-MEC y a compartir frontera  con el país que tiene mayor número de compras crossborder. 

“El desconocimiento es uno de los principales impedimentos para que las empresas  comiencen a exportar sus productos, es importante desarrollar programas de negocios y crear". 

Dentro de los principales beneficios que tienen las PyMEs al exportar su productos online, los  expertos destacan la inversión mínima inicial, el aprovechamiento de la tecnología y el  prestigio de los marketplaces, así como el soporte y apoyo de un equipo especializado para  implementar una estrategia de ventas exitosa. Además de que impactan positivamente a los  distintos proveedores de servicios de paquetería, marketing, contabilidad, etc. con los que se  trabaja en conjunto. 

“El aumento de las transacciones comerciales en línea y la tendencia por adquirir productos y  servicios a través de un marketplace, se vuelven en un factor relevante para incentivar a  millones de usuarios a comenzar su propio negocio e iniciar historias de casos de éxitos en  mercados en crecimiento como México”, concluyó.