Impacto de exportaciones de la industria manufacturera en México

El sector puede llegar a enfrentarse a la falta de flujo de capital por diversos motivos

.
 .  (Foto: Getty)

Las empresas dedicadas a la manufactura lideran las exportaciones del país, pues de acuerdo con cifras recabadas por la fintech Mundi, las más de 6 mil entidades distribuidas en 5 sectores como son: fabricación de equipo de transporte, productos metálicos, industria alimentaria, del plástico y hule, representan el 86.9% de los productos exportados por México.

Este porcentaje está muy por encima de las exportaciones de productos petroleros (7.3%) y de bienes agropecuarios (4.2%), pues solo en el primer trimestre del año, la industria manufacturera generó USD 103,832,584 millones, de ahí la importancia de cuidar los procesos de fabricación y permitir a los productores enfocarse en seguir creciendo, pues de lo contrario, habría un impacto negativo en el PIB.

De acuerdo con Mundi, el sector puede llegar a enfrentarse a la falta de flujo de capital por diversos motivos, por ejemplo, que las empresas destinen demasiados recursos al financiamiento de los procesos de exportación, pues aunque generan una alta cantidad de dinero al país, antes de cobrar los lotes vendidos deben financiar costos de exportación o servicios logísticos.

Si bien, cuando cobran el lote logran recuperar la inversión, mientras eso sucede, antes se ven obligadas a financiar dicho proceso ya sea con recursos del capital operativo o buscan la forma de conseguir el monto con préstamos que pueden generarles mayores deudas.

En ese sentido, la co-fundadora y directora de Mundi en México, Paulina Aguilar, aseguró que las compañías deben gestionar los procesos de exportación y cuidar los niveles de producción que sus clientes demandan sin tocar el capital operativo, ya que este está destinado al pago de sueldos, compra de insumos y mantenimiento de maquinaria.

Y para pagar los costes del transporte de mercancías, la industria manufacturera puede recurrir al factoraje, una solución digital para las empresas de exportación que necesitan capital para el financiamiento de sus entregas “sin comprometer los recursos destinados a la fabricación de mercancía”.

Con esta herramienta, las compañías tienen la oportunidad de convertir en efectivo las facturas de exportación para seguir operando sin afectar sus finanzas y operaciones, ya que se adelantan las facturas por cobrar y se reduce la necesidad de buscar créditos bancarios y con ello las deudas.

Mundi destacó que el “impacto económico que tienen las empresas manufactureras es muy importante para el dinamismo económico del país”, por lo que no se pueden comprometer sus “niveles de producción”, no obstante, en la tecnología pueden encontrar un aliado que les ayude a crecer sus operaciones.