Entender al comercio exterior, ¿con la Copa del Mundo?

En el comercio exterior se requiere de una red multifuncional de apoyo al negocio

La copa mundial de futbol arrancará el próximo 14 de junio.
 La copa mundial de futbol arrancará el próximo 14 de junio.  (Foto: iStock)

La Copa del Mundo 2022 tiene una curiosa relación con el comercio exterior, pues en ambos casos la información es poder; por ejemplo, la selección mexicana se apoya en la tecnología para tener acceso a datos e información que posibiliten el análisis de oponentes y tomar mejores decisiones; en el comercio se usa un sistema de control de operaciones que ayuda a tomar decisiones y garantizar cumplimientos.

La tecnología será clave para el cuadro que se corone campeón el próximo 18 de diciembre de 2022, ya que su estrategia dependerá de los análisis que hagan a partir de la recopilación de datos y el manejo que le den a los mismos, un ejemplo es el próximo encuentro entre México vs. Polonia, donde el conjunto mexicano podría aprovechar que el mejor jugador polaco no arribará el campo debido a una indisposición física.

Si bien, al director técnico mexicano le faltarían más datos, como la formación de los rivales o la estrategia que usarán en el campo, de primera mano, con la información disponible puede ir armando un plan que lleve al grupo mexicano a la victoria.

De la misma manera, las empresas necesitan apoyarse en la tecnología de la información y sus recursos para mejorar las posibilidades de alcanzar sus objetivos, ya que eso les ayudará a corregir el curso de sus operaciones, sobre todo porque las agencias gubernamentales se están preparando digitalmente para facilitar y aumentar los controles.

Trabajo en equipo, clave del éxito

Las selecciones nacionales de fútbol mejoran su rendimiento al implementar disciplinas como la psicología, la tecnología de la información para medir y seguir el rendimiento de los deportistas, los fisiólogos, la biomecánica y la nutrición, esto logra equipos multifuncionales que logran objetivos.

Asimismo, en el comercio exterior se requiere de una red multifuncional de apoyo al negocio, para ello es necesario que las organizaciones cuenten con un sistema que indique el grado de profesionalismo de sus socios para evitar que los corporativos se vean afectados por actitudes de empresas que no sean idóneas.

Además, se debe disponer de soluciones para evaluar sanciones a socios y la reputación, de manera que se mitiguen los riesgos y se proteja la marca de la empresa, reduciendo costos con el uso de regímenes aduanales especiales, de hecho, con la tecnología es más fácil garantizar el cumplimiento que ese régimen exige ante el gobierno y la legislación.

Vale la pena mencionar que los sistemas de gobernanza de comercio exterior deben estar integrados a su ERP y todos los sistemas de comercio exterior precisan traer de forma integrada el contenido legal de las operaciones realizadas dentro de la empresa para no correr riesgo de penalidades, multas o afectar al nombre de la propia empresa.