Exportaciones caen 4.2% en octubre

Monex pronostica que el comercio exterior sea el segmento más golpeado durante 2023, con varias contracciones durante el siguiente semestre

.
 .  (Foto: Adobe Stock)

Las complicaciones prevalecen en el panorama económico de México, las exportaciones cayeron 4.17% durante el décimo mes del año, lo que significó el segundo peor desempeño en 20 meses, con bajas generalizadas entre la gran mayoría de sus componentes.

“Ello conecta a México con la inercia negativa que ha vivido la industria global y podría ser la puerta de entrada al contagio de una eventual crisis. También las importaciones se contrajeron, aunque en menor medida (-2.36% m/m), por lo que el déficit comercial se amplió respecto al mes previo (-$233) y, con cifras desestacionalizadas, ascendió a $985 millones de dólares”, precisó Monex en un comunicado.

En ese sentido, la firma detalló que las variaciones más abultadas se dieron en los rubros petroleros, pues los precios ya incorporan de mejor manera el descenso de casi 40% que han tenido desde junio las principales referencias del crudo”. 

Las exportaciones petroleras bajaron en 11.1% y las importaciones en 17.7%, sobre todo en los bienes de consumo, por la caída en los precios de los combustibles. Sin embargo, el ramo manufacturero tuvo un descenso de 4.3%, con -2.9% en el caso de las exportaciones automotrices y -5.0% para las otras categorías de las manufacturas, que también se encuentran dentro de los peores desempeños para los últimos 20 años. 

“Esperamos que el comercio exterior sea el segmento más golpeado durante 2023, con varias contracciones durante los próximos 6 meses. Asimismo, la dinámica podría afecta al tipo de cambio, pues las exportaciones siguen siendo uno de los principales flujos de entrada de moneda extranjera a nuestro país”, puntualizó.