Tasas arancelarias, ¿cómo y en dónde se localizan?

Para conocer el IGI o IGE aplicable a la mercancía, primero hay que identificar la fracción arancelaria del producto

Los impuestos al comercio exterior que deben pagarse por la entrada o salida de mercancía de territorio nacional se localizan en la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TLIGIE, TIGIE o Tarifa arancelaria).

Pero, cómo se identifica el arancel del producto a importar o exportar, acaso, así nada más, se busca en la tarifa arancelaria el producto de que se trata por su nombre genérico o comercial, y ya.

No. Para conocer el impuesto general de importación (IGI) o de exportación (IGE) se debe contar con la fracción arancelaria de la mercancía objeto de la operación, pues es precisamente con este dato que se puede consultar en la TIGIE el arancel (ad-valorem, en cantidad monetaria, o combinados) que le corresponde.

Si se trata de mercancías originarias de países con los que México tiene celebrados tratados de libre comercio (TLC) y acuerdos comerciales al amparo de la ALADI, los aranceles preferenciales de importación se dan a conocer por la Secretaría de Economía (SE) a través de acuerdos que publica en el DOF.

También están las tasas diferentes a las generales de la TIGIE o las preferenciales de los TLC y acuerdos comerciales, que son las aplicables a las mercancías importadas al amparo de los decretos de programas de promoción sectorial (Prosec), y de franja o región fronteriza, las cuales están determinadas en los mismos decretos que los operan, y son actualizadas por la SE, según las condiciones de la industria productiva nacional.