Nearshoring, beneficioso o perjudicial

El empresariado mexicano muestra, en una significativa proporción (81%), un nivel de mucha o más o menos confianza en que el país logrará aprovechar exitosamente la oportunidad del nearshoring

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)

El nearshoring es un concepto cada vez más popular, especialmente en nuestro país, de hecho 95% de los tomadores de decisiones entienden el concepto y más de la mitad considera que será beneficioso para su negocio, de acuerdo con un estudio de Vestiga Consultores.

A detalle, 91% estima que la reubicación de empresas estadounidenses y canadienses en otros países tras salir de China y otros países asiáticos, representa una oportunidad para México, frente a solo 9% que considera lo contrario o que no sabe.

En ese tenor, una elevada proporción del empresariado mexicano (85%) estima que el país se encuentra “muy” o “más o menos” preparado para aprovechar exitosamente la oportunidad del llamado nearshoring, en contraste con solo 15% que afirma que México se encuentra “poco” o “nada” preparado para tal efecto.

“Si bien la comunidad empresarial mexicana muestra un gran aprecio por la oportunidad del nearshoring y tiene optimismo en general por la capacidad que tiene México para aprovecharla, también manifiesta preocupación por la existencia de factores que pudieran frenar u obstaculizar dicho fenómeno”, destacó el socio director de la firma, Sergio Díaz.

En ese sentido, el obstáculo o freno más mencionado es la alta inseguridad pública (42%), seguido por los temas de “desconfianza en el gobierno mexicano” (20%), “débil estado de derecho” (19%) y “escasez de personal calificado”.

No obstante, estas inquietudes, el empresariado mexicano muestra, en una significativa proporción (81%), un nivel de mucha o más o menos confianza en que el país logrará aprovechar exitosamente la oportunidad del nearshoring, frente a sólo 19% que registra “poca” o “nada” de confianza al respecto.