Defiende AMLO arancel al maíz blanco

El mandatario confirmó que la medida será transitoria

.
 .  (Foto: iStock)

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el arancel impuesto al maíz blanco, publicado en el DOF el pasado 16 de enero de 2023, es una medida que se está tomando de carácter transitorio y su finalidad es el combate a la inflación. 

En términos generales la medida la exportación de maíz blanco (harinero) se pagará temporalmente el 50 % de impuesto general de exportación (IGE); esto como una medida para mantener la producción nacional de este producto básico en México.

“Queremos que solo se utilice maíz blanco para el consumo humano, que no se utilice maíz transgénico, que el maíz amarillo se utilice como forraje, entonces tenemos que garantizar que haya maíz blanco en el país”, justificó el mandatario.

 

Asimismo, señaló que México es autosuficiente en maíz blanco y por eso “no queremos que se exporte, para tener maíz blanco suficiente para el consumo doméstico, esto también aplica en el caso del pollo, el caso de la carne, porque nos interesa el que podamos enfrentar el fenómeno inflacionario”.

El Ejecutivo confirmó que las medidas serán transitorias, y la vigencia del arancel a la exportación de maíz solo será hasta junio.

Cabe señalar que organismos como el Instituto Mexicanos para la Competitividad (IMCO) han calificado la acción como negativa, al hacer énfasis que los datos de producción y consumo del producto no muestran evidencia de escasez, pues la oferta nacional de este producto (sin considerar su importación) ha superado su demanda total, tanto interna como externa, desde 2012; se espera que esta tendencia se mantenga para 2022 y 2023. 

"El IMCO ha advertido que cualquier esfuerzo para asegurar la disponibilidad de productos a mejores precios debe incluir, más allá de medidas concentradas en el corto plazo, políticas para el fortalecimiento de la competencia económica, que aseguren igualdad de condiciones y un terreno de juego justo para las empresas del país. Para lograr una mayor producción y oferta de bienes, tanto alimenticios como no alimenticios, se debe garantizar un entorno de negocios que provea certeza jurídica y permita generar y atraer la inversión fundamental para potenciar la producción nacional mediante la adopción de nuevas tecnologías y el aumento de las capacidades productivas de todos los sectores, incluido el agrícola", concluyó.