Trámites y servicios a cargo de la ANAM

Conozca cuáles son las gestiones realizadas ante esta autoridad y el medio de pago de los derechos

Desde el 1o. de enero de 2023, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) recibirá los ingresos que se obtengan por la recaudación de los derechos por las inscripciones, concesiones y autorizaciones que otorga, previstos en el artículo 40 de la Ley Federal de Derechos (LFD); salvo la inscripción en los registros del despacho de mercancías, y de empresas certificadas –incisos a y m– toda vez que corresponden a la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior del SAT.

LEE:

Los trámites a cargo de la ANAM referidos son los siguientes:

  • autorizaciones:
    • de depósito fiscal para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos a empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte; y de depósito fiscal temporal para locales destinados a exposiciones internacionales de mercancías
    • para la entrada o salida de mercancías del territorio nacional por lugar distinto al autorizado; e incluso por tuberías, ductos, cables u otros medios de conducción
    • de representante legal; de dictaminador aduanero; y de mandatario de agente aduanal o de mandatario de agencia aduanal
    • para prestar los servicios: de carga, descarga, estiba, acarreo y trasbordo de mercancías en el recinto fiscal; de almacenamiento de mercancías en depósito fiscal o en su caso colocar marbetes o precintos; y de despacho aduanero de las mercancías de comercio exterior fuera de los días y horas hábiles señalados por el SAT
    • para el establecimiento de depósito fiscal para la exposición y ventas de mercancías extranjeras y nacionales; y el procesamiento electrónico de datos necesarios para llevar a cabo el control de la importación temporal de remolques, semirremolques y portacontenedores
    • para destinar mercancías al régimen de recinto fiscalizado estratégico; y prevalidar electrónicamente los datos contenidos en los pedimentos
    • para que, dentro de los recintos fiscalizados, las mercancías en ellos almacenadas puedan ser objeto de elaboración, transformación o reparación
    • para la fabricación o importación de candados
  • concesiones o autorizaciones para prestar los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior
  • inscripciones en el Registro de empresas transportistas, y
  • otros, por la:
    • habilitación de un inmueble en forma exclusiva para la introducción de mercancías bajo el régimen de recinto fiscalizado estratégico y la autorización o prórroga para su administración, y
    • adición de cada bodega, sucursal o instalación a la autorización para prestar el servicio de almacenamiento de mercancías en depósito fiscal y/o en su caso colocar marbetes o precintos

Los derechos por las autorizaciones y servicios que otorga la ANAM se pagarán mediante línea de captura con prefijo inicial 03 (cero, tres), disponible en esta dirección electrónica.

Los pagos podrán realizarse vía electrónica –en el portal de pago electrónico de DPA del banco–; o por ventanilla bancaria.

El monto de los derechos a pagar por dichos trámites y servicios, e inclusive por otros conceptos se pueden consultar en la revista digital número 525 de fecha 31 de enero de 2022.