AGACE parte del “Plan Maestro Fiscalizador del SAT”

Revise cuáles son las acciones de fiscalización en el rubro de comercio exterior y a qué sectores van destinados

La Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE) jugará un papel importante en el “Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023” del SAT, por lo que respecta a los actos de fiscalización para comprobar el correcto cumplimiento de las obligaciones aduaneras de los contribuyentes.

Ello es así, porque entre las acciones de fiscalización contempladas en el citado plan –dado a conocer el 29 de enero de 2023– están el fortalecimiento a revisiones de operaciones de comercio exterior, principalmente en importaciones temporales y verificación de origen; y el incremento en operativos carreteros y almacenes para combatir el contrabando.

LEE: A QUIÉNES REVISARÁ EL SAT EN 2023

Y en cuanto a los conceptos y conductas a revisar en estos rubros destacan las devoluciones, tasa 0 %, no objeto y de importación temporal; la subvaluación en operaciones de comercio exterior y uso indebido de tratados; y verificación de cumplimiento de certificaciones IVA-IESPS.

Entre los sectores económicos de interés para las revisiones están el alimenticio, acerero, automotriz, energético, electrónico, electrónico, farmacéutico, bebidas y tabaco.

De conformidad con el RISAT, la AGACE cuenta con facultades de comprobación en materia de comercio exterior –posteriores al despacho aduanero–, entre ellas para ordenar y practicar visitas domiciliarias, auditorías, inspecciones, verificaciones de origen para comprobar su observancia por los contribuyentes, responsables solidarios y demás obligados en materia de contribuciones.