Mercancías de importación sujetas a regulación de la STPS

SE publicó el Acuerdo que establece las mercancías cuya importación está sujeta a regulación a cargo de la STPS

La Secretaría de Economía (SE) publicó en el DOF del 17 de febrero de 2023 el “Acuerdo que establece las mercancías cuya importación está sujeta a regulación a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)”.

Este acuerdo tiene por objeto establecer las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TLIGIE) correspondientes a las mercancías que estarán sujetas a la regulación por parte de la STPS respecto de su producción en su totalidad o en parte mediante uso de mano de obra de trabajadores en situación de trabajo forzoso u obligatorio, incluido el trabajo infantil forzoso u obligatorio.

Las mercancías clasificadas en las fracciones arancelarias indicadas en el Anexo Único del acuerdo deberán cumplir con la regulación en materia de trabajo forzoso u obligatorio señalada en el propio Anexo, emitido por parte de la STPS, para su importación al país bajo cualquier régimen.

Se considera que cumplen con la regulación referida, las mercancías respecto de las cuales no exista resolución vigente que emita la STPS en los términos indicados en el citado Anexo.

La observancia del acuerdo no exime del cumplimiento de cualquier otro requisito o regulación a los que esté sujeta la importación de mercancías, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

El acuerdo entrará en vigor a los 90 días naturales siguientes a la fecha de su publicación en el DOF.