Estrategias para aprovechar el nearshoring

Se debe poner atención en el entendimiento regional para conectar en términos de comunicación con el mercado

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 .  (Foto: iStock)

En los últimos años, la crisis en la cadena de suministros y la fluctuación económica a nivel mundial, han ocasionado que los mercados comiencen a moverse de territorio, buscando en nuevas regiones una ubicación más estratégica, fenómeno que conocemos como nearshoring y México está jugando un papel sumamente interesante en este reacomodo Ante esto, las compañías se están enfrentando a un reto crucial: lograr atraer talento a su empresa.

“Creemos que el nearshoring es una gran oportunidad para el sector industrial en México, resulta clave que las empresas en expansión cuenten con un aliado regional que las guíe en su posicionamiento como una marca de valor en este nuevo mercado.”, comentó Yesenia Becerril, Directora de Estrategias y Nuevos Negocios de Bindiva.

 Entre las claves que la firma resaltó se encuentra::

  • tropicalización y conocimiento regional: Se debe poner atención en el  entendimiento regional para conectar en términos de comunicación con el mercado, a través de mensajes tropicalizados que transmitan el valor de la empresa global que impacta en regiones específicas del territorio nacional

  • reputación positiva de la compañía ante un nuevo mercado: Será clave posicionar  a la compañía con medios de comunicación especializados y dirigidos a las audiencias, que muestren su trayectoria y ventajas competitivas que las vuelven atractivas para el mercado laboral 

  • campañas geolocalizadas: Es importante trazar el plan que delimite la ubicación geográfica estratégica para conectar eficientemente las campañas con los candidatos clave, apoyándonos de data marketing para cuantificar y cumplir los objetivos de contratación

  • trabajo en conjunto con Recursos Humanos (RH): La comunicación constante con RH será clave para la correcta construcción de perfiles de empleo, conectando los valores corporativos con las necesidades de los candidatos

De acuerdo a la Secretaría de Economía, la inversión extranjera en 2022 aumentó casi un 50% en comparación con 2021; creciendo las ofertas laborales, sobre todo en el norte de nuestro país. Este fenómeno impacta, en gran medida, en industrias manufactureras y automotrices, donde se requiere una alta capacidad en volumen de incorporación de talento humano; enfrentándose a que, los posibles candidatos, vean a las empresas como una gran oportunidad de hacer crecer su carrera profesional, que los motive y brinde una mejor calidad de vida, concluyó la firma.