Nearshoring, ¿oportunidad para Pymes?

Con el nearshoring en México, las pymes deben de actualizarse para aprovechar las oportunidades de la iniciativa extranjera

.
 .  (Foto: Pixabay.)

México vive una era donde las grandes corporaciones y líneas de suministros o producción, se reubican en la región de Norteamérica, por lo cual, la mayor unidad económica del país, las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) que emplean alrededor del 60% de la población deben de actualizarse para aprovechar proveer o negociar con las empresas que llegan.

Según Juan Carlos Ostolaza Cortés, director general en el Centro de Competitividad de México (CCMX) menciona que “se estima que, en 2023, México podría recibir entre 35 y 40 mil millones de dólares en inversión extranjera directa. Hará que el país mejore su posición en el mercado de Estados Unidos; los sectores con alto potencial de desarrollo son: autopartes, equipo de audio y video, equipos de comunicación, electrónicos y sus componentes y la industria de electrodomésticos”.

Condiciones económicas

En el mundo se prevé que habrá una disminución de la tasa de crecimiento del PIB a nivel global, por lo que comenta que representará condiciones aparentemente positivas para México, las cuales menciona, los empresarios deben de aprovechar.

Dichas condiciones son que el PIB nacional cerró con una tasa de crecimiento del 3% en 2022, por lo que el representante apunta que se espera un crecimiento del 1.7%. A pesar de que la estimación es menor a lo que cerró el año pasado, el economista consideró que las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) señalan que el crecimiento de México será mayor a la de países desarrollados como, por ejemplo, Brasil o Estados Unidos que se prevé crezca 1.4%.

Como parte de un evento organizado por el CCMX, especialistas evaluaron las etapas económicas que las Pymes cruzaron en los últimos años; se aclaró que las pequeñas empresas acaban de concluir la era de Acondicionamiento del Comercio, donde se adaptaron a las demandas de los mercados, equipándose con herramientas digitales para satisfacer al consumidor.

Ostolaza Cortés mencionó que ahora nos encontramos en la etapa de la reconfiguración de las Cadenas de Valor, esto debido a la evidencia del debilitamiento de los suministros, donde en los últimos años los consumidores se quedaron en lista de espera al adquirir productos que dependían del mercado oriental.

Mourad Tamoud, vicepresidente ejecutivo, de Schneider Electric, expuso que “una de las lecciones aprendidas (a principios del 2020) es la importancia de desarrollar planes de continuidad comercial más sólidos y operar cadenas de suministro regionales más cortas orientadas más cerca del punto de demanda” como ventajas del nearshoring.

El nearshoring en México

Los especialistas externaron que la reubicación de la cadena de producción generará puntos clave que podrían reforzar el mundo de los negocios en México y, por ende, un impulso en la economía de los mexicanos.

La principal es la estimación del tiempo de espera, donde se prevé que el envío de los suministros sea menor a 72 horas. Anteriormente con los proveedores ubicados en Asia, su traslado era de al menos seis semanas.

Además, refuerza las reglas y certidumbre del T-MEC, para el intercambio de mercancías y la inversión; Tamoud detalló que eso hará que se eliminen aranceles a la exportación de Estados Unidos, donde pronunció que los sectores atractivos para el mercado americano es el de automotriz y componentes.

El Banco Interamericano de Desarrollo estima que la ganancia potencial, en el corto y mediano plazo, de nuestro país por el nearshoring es de 35 mil mdd, equivalente a 2.6% del PIB derivado de nuevas exportaciones de mercancías.

Las regiones más favorecidas serán el Bajío, el sureste, el norte y la Ciudad de México. De acuerdo con CBRE Group, la participación del nearshoring sobre la demanda industrial total pasó de 14% en 2021, al 26% en 2022.

Al cierre del año pasado, la Secretaría de Economía refirió que hay cerca de 400 empresas interesadas en regeolocalizarse en México, desde Asia.

México con mano de obra calificada

Actualmente, egresan alrededor de 100,000 ingenieros al año que son frutos de universidades mexicanas, por lo cual se inquirió durante la reunión que este es un elemento de atracción para la Inversión Extranjera Directa (IED), al asegurar la preparación o calidad de la mano de obra nacional.

“Los fabricantes mexicanos conocen muy bien la parte de gestión de calidad con la ISO 9000 y 16949; además México otorga las patentes y marcas registradas al mismo nivel, respecto al que reciben en los Estados Unidos, la capacidad del obrero mexicano genera confianza para los inversionistas que apuestan por el país”.

*Con información de Mundo Ejecutivo