El nearshoring es una estrategia que permite a las empresas mover su producción a otro país cercano donde le resulte más barato producir, de ahí que la propuesta prometa a México y Estados Unidos un impulso en diferentes sectores para hacer crecer su economía, siempre y cuando cuenten con transporte de carga sustentable, ¿por qué?
La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) señaló que el nearshoring ya incrementó el 2% mensual en volúmenes del comercio transfronterizo por carretera entre dichos países y se estima un aumento de alrededor del 20% en los próximos 3 años, no obstante, esta industria converge aproximadamente el 64% del consumo mundial del petróleo, el 27% del total de uso energético global y produce el 23% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono.
Y considerando que el Instituto Internacional para el Desarrollo Sustentable (IISD, por sus siglas en inglés) informó que el 80% del comercio internacional se mueve por carretera, el director general de la ensambladora y distribuidora de vehículos pesados, ELAM-FAW, Ernesto Del Blanco, recomendó incentivar el transporte sustentable, de lo contrario “incrementarán los niveles de contaminación”.
“Tomemos en cuenta que no solo son emisiones de CO2, también se tiene contaminación auditiva y otras afectaciones. Por eso es relevante que este impulso también sea para transitar hacia un transporte de carga sustentable”, compartió el experto, quien añadió, en el mercado hay equipos a gas natural vehicular que son más amigables con el medioambiente y dejan una menor huella de carbono, además, reducción costos.
Además, dijo que uno de los principales retos en México es la renovación de las flotas, sobretodo porque tener camiones viejos hace que se pierde seguridad y se genere un mayor gasto de mantenimiento y combustible, pero implementar nearshoring con sustentabilidad es posible.
Vale la pena recordar que en el país se implementó el Programa “Transporte Limpio" de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual consiste en:
- las empresas transportistas entiendan mejor el impacto ambiental generado por sus flotillas
- reducir el impacto ambiental mediante el uso de tecnologías y estrategias recomendadas
- ahorrar dinero con la incorporación de estrategias y tecnologías de ahorro de combustible
- convertirse en transportistas preferidos por los usuarios del servicio de carga que forman o quieran formar parte del programa Transporte Limpio
- mejorar su imagen pública al recibir un reconocimiento que la distinga como una empresa comprometida con el medioambiente.
- para las empresas usuarias del servicio de carga ayuda a entender mejor el impacto ambiental generado por el transporte de sus insumos y/o productos
- reducir la huella de carbono al elegir a transportistas dentro del programa Transporte Limpio
- mejorar su imagen pública al recibir un reconocimiento que la distinga como una empresa comprometida con el medioambiente