Dónde pagar las contribuciones de comercio exterior

Cuáles son las instituciones de crédito autorizadas para aceptar los depósitos referenciados

Las contribuciones, los aprovechamientos, las multas y sus accesorios se pagan por los importadores y exportadores, mediante depósito referenciado (línea de captura), ante las instituciones de crédito autorizadas para el cobro de contribuciones de comercio exterior, a través de los medios que ofrezcan –pago electrónico de comercio exterior (PECE), portal bancario en internet, ventanilla bancaria, o de cualquier otro medio electrónico– (art. 83, Ley Aduanera y regla 1.6.2., Reglas Generales de Comercio Exterior –RGCE– 2023).

Y cuáles son esas instituciones de crédito autorizadas para aceptar los depósitos referenciados de los importadores y exportadores.

Actualmente las únicas son: Banorte, BBVA, HSBC, Citybanamex, Santander, Scotiabank y Banregio.

En cuanto a Banco Azteca, se debe saber que, desde el 27 de marzo del 2023, esta institución de crédito dejó de recibir pagos con línea de captura bajo el esquema de “Depósito referenciado de comercio exterior”.

Esto debido a que le fueron revocadas de manera definitiva las autorizaciones para recibir información de declaraciones fiscales y la recaudación de recursos federales relativos a contribuciones provenientes de operaciones de comercio exterior y demás que deban pagarse juntamente con estas.

Así lo dio a conocer la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en el Boletín 004/2023 difundido en su portal, visible en este link.