México debe dar cumplimiento al artículo 23.6 del “Capítulo Laboral” del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual obliga a los países miembros a establecer mecanismos para prohibir la importación de mercancías a su territorio procedentes de otras fuentes producidas en su totalidad o en parte por trabajo forzoso.
LEE: SENADO APROBÓ PROTOCOLO SOBRE TRABAJO FORZOSO
El 17 de febrero de 2023 se publicó en el DOF el Acuerdo que establece las mercancías cuya importación está sujeta a regulación a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (acuerdo para prohibir la importación de mercancías producidas con trabajo forzoso), el cual establece las fracciones arancelarias de las mercancías que estarán sujetas a la regulación por parte de la STPS respecto de su producción en su totalidad o en parte mediante uso de mano de obra de trabajadores en situación de trabajo forzoso u obligatorio, incluido el trabajo infantil forzoso u obligatorio, cuya entrada en vigor estaba prevista a los 90 días naturales siguientes a la fecha de su publicación en el DOF. Este acuerdo ya se encuentra en vigor.
Así es, las Secretarías de Economía (SE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) difundieron la tarde del 18 de mayo de 2023 un comunicado conjunto, en el cual dieron a conocer que el acuerdo para prohibir la importación de mercancías producidas con trabajo forzoso entró en vigor ese mismo día.
Asimismo, se anunció que con la entrada en vigor del citado acuerdo se pone en marcha un mecanismo novedoso en el que la STPS, en coordinación con la SE, y a través de intercambio de información con otras autoridades mexicanas y extranjeras, podrá investigar las mercancías importadas a México que sean producidas total o parcialmente con mano de obra donde exista trabajo forzoso; de confirmarse, el gobierno mexicano podrá determinar su prohibición de la entrada al territorio nacional. La guía que instrumenta este mecanismo está visible en esta liga.
Por otra parte, sobre el intercambio de información entre las autoridades mexicanas, la SE reformó el “Decreto por el que se establece la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior” (VUCEM), para incorporar a la STPS como autoridad competente en materia de comercio exterior, junto con las otras dependencias que tienen a su cargo trámites relacionados con la importación, exportación y tránsito de mercancías (DOF del 18 de mayo de 2023, edición vespertina).