El comercio en México registró una variación importante y es que de acuerdo con un análisis de Monex publicado este jueves 25 de mayo, en abril de 2023, la balanza comercial tuvo un déficit de $2,965 mdd con cifras desestacionalizadas, esto porque las exportaciones cayeron a razón de 2.17% mensual, mientras las importaciones subieron en 3.46%.
De acuerdo con el grupo, las estadísticas del comercio en el país arrojan un panorama mixto, ya que aunque no hay “afectaciones mayúsculas”, la situación registrada hasta el mes pasado tampoco aprecia “catalizadores que impulsen la actividad hacia nuevos niveles”, especialmente porque las exportaciones están en declive.
Sobre este punto, Monex detalló que en lo que va del año, el saldo acumulado es de -$7,008 mdd, lo que lo perfila como uno de los mayores déficits de los últimos 30 años y lo que podría suponer un obstáculo en cuanto a la prolongación de la tendencia bajista del peso mexicano.
Según los expertos en economías avanzadas, la situación podría extenderse por varios meses más, mientras los déficits seguirán creciendo, en tanto las importaciones aprovecharán su fortaleza y continuarán al alza, y es que por ahora, el monto total ascendió a $48,199 mdd, una cifra que se ubica 6.36% debajo del máximo de $51,475 mdd del ubicado en septiembre de 2022.
Las importaciones de bienes de capital son las que más vitalidad han presentado, y aunque representan un conjunto pequeño dentro de la canasta de importaciones, aportan casi una tercera parte del nuevo valor generado en 2023, mientras que el resto son de bienes de consumo, “que muestran el músculo del consumo interno y suman al sesgo alcista sobre nuestras previsiones del PIB”.
El análisis también indicó que las exportaciones manufactureras cayeron 2.61% por la baja de 10.79% al segmento automotriz, el cual ha acumulado pérdidas de 15.53%, lo cual ha encendido alertas pues sucede en “un momento en que las fallas en las cadenas de valor ya han sido atendidas”, lo cierto es que habrá que esperar a los próximos meses para saber cómo se sigue moviendo el comercio en México.