Revisan cuota compensatoria de globos de plástico metalizado

La Secretaría de Economía inicia el procedimiento administrativo de examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a este producto

Los importadores de los globos de plástico metalizado, originarios de China, tienen que seguir pagando la cuota compensatoria de 37.8 dólares por kilogramo.

Ello será mientras se tramita el procedimiento de examen de vigencia y de la revisión de oficio de dicha cuota compensatoria definitiva impuesta a ese producto, cuyo inicio de procedimiento ya fue declarado por la Secretaría de Economía (SE).

LEE: 3551 CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES Y FAMILIARES/ EXAMEN A GLOBOS

El producto objeto de examen y de la revisión de oficio se conoce comercialmente como: globos de plástico metalizado, globos metálicos o globos metalizados, que son recipientes de material flexible laminado de dos caras, de nylon o poliéster, adheridos en todo su perímetro, salvo por donde se inflan, mediante una película de polietileno. También se conocen como "foil balloons" y aunque el aluminio no es un insumo para su fabricación, se denominan así por la apariencia de aluminio que tiene el poliéster o nylon cuando llevan color metalizado.

Además, existen globos con colores no metálicos o mates, pero que siguen el mismo proceso de fabricación y usan los mismos insumos; a pesar de ello, siguen llamándose comercialmente "globos de plástico metalizado" y así se identifican en la industria y en el mercado.

Lo anterior se difundió por la SE en la “Resolución por la que se declara el inicio del procedimiento administrativo de examen de vigencia y de la revisión de oficio de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de globos de plástico metalizado originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia” del DOF del 7 de junio de 2023.

En esta resolución se fijaron como periodos de examen y de la revisión de oficio el comprendido del 1o. de enero al 31 de diciembre 2022; y de análisis del 1o. de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2022.

La citada cuota compensatoria aplica a los globos de plástico metalizado, originarios de China, independientemente del país de procedencia.