El nearshoring impulsará la instalación de 453 nuevas empresas en México para 2025, lo que significa que la relocalización requiere de capital humano, encontraron datos de una encuesta de BBVA aplicada a miembros de la Asociación Mexicana De Parques Industriales Privados (AMPIP), recopilador por el desarrollador de tecnología e innovación para la gestión de recursos humanos, Sesame HR.
Asimismo, se espera que el nearshoring ayude a crear hasta 4 millones de empleos adicionales en la región de Norteamérica, lo cual beneficiará a México, que creará hasta 300 mil empleos para los próximos 3 meses, alcanzando casi 700 mil hacia finales de 2023, indicaron datos de Manpower.
Por lo anterior, Sesame HR compartió las claves para que las compañías aprovechen el nearshoring con estrategias que aumenten la productividad, captación y retención de talento mediante la comunicación interna, que requiere objetivos de crecimiento claros que preparen al talento con estándares globales como entrenamientos de idiomas y habilidades interpersonales e interculturales.
Asimismo, Manpower indicó que cada vez más empleadores se centran en habilidades adquiridas a través de la experiencia laboral y no en los títulos universitarios, lo que exige capacitación constante de upskilling y reskilling, las cuales consisten en la capacidad de gestionar equipos y relaciones de manera remota, inteligencia emocional, resiliencia y adaptabilidad.
Además, se requiere de incrementar la banda ancha de las empresas, los servicios de TI para realizar tareas y soluciones de mensajería instantánea y Software as a Service (SaaS), así como adoptar soluciones basadas en inteligencia artificial (IA), todo pata apoyar a la digitalización y lograr centralizar toda la información en un solo lugar.
Para que las empresas logren un buen trabajo a través del nearshoring, tienen que tomar medidas para salvaguardar la comunicación y adaptar la capacitación a las particularidades culturales, además de implementar medidas de protección de datos con cifrado y firewalls seguros, especialmente cuando se transfiere información sensible al país de relocalización.
En cuanto a las organizaciones que llegan a México, deben cumplir con la ley laboral para contar con expertos que colaboren en la compañía, “asegurando el cumplimiento de la normatividad”, indicó Sesame HR.
Y considerando los constantes cambios tecnológicos y de los negocios, estos se deben adaptar para permanecer competitivos, lo que los obliga a adquirir nuevos conocimientos, de forma que se obtenga una fuerza de trabajo actualizada y adaptable.
Finalmente, la Directora de Operaciones de Sesame HR, Majo Castillo, dijo que se debe “impulsar el crecimiento económico a través del nearshoring” mediante los departamentos de RH, el cual debe contar con metodologías innovadoras y herramientas digitales que mejoren:
- la experiencia del trabajador
- aumenten la productividad
- eviten errores y pérdidas de información
- cumplan con las leyes
- atraigan talento
- reduzcan la rotación
- mejoren la integración y comunicación empresa-colaboradores