El Número de Identificación Comercial (NICO) de las fracciones arancelarias, implementado en la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE) del 1o. de julio de 2020 –actualmente vigente– sirve para facilitar la identificación de mercancías y generar información estadística de comercio exterior.
Se recordará que la Secretaría de Economía (SE) publicó en el DOF del 30 de junio de 2023 el “Acuerdo que modifica al diverso por el que se dan a conocer los Números de Identificación Comercial (NICO) y sus tablas de correlación”.
En ese documento se crearon 53 NICO y se suprimieron 18, de diversos capítulos de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE).
Forma en qué se actualizaron los Números de Identificación Comercial
Los cambios señalados se reflejaron en los Anexos que identifican las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) y los NICO, cuyas mercancías están sujetas al:
requisito de permiso previo o aviso automático –importación y exportación– por parte de la Secretaría de Economía (Anexo 2.2.1), y
al cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas en el punto de su entrada al país y en el de su salida (Anexo 2.4.1)
Además en el Anexo 2.2.2 se contemplan los criterios y requisitos para otorgar los permisos previos y avisos automáticos.
Estos anexos están integrados en el “Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite Reglas y Criterios de Carácter General en Materia de Comercio Exterior”, el cual fue reformado para los efectos señalados, en sus numerales 8, fracción II y 8 BIS, fracción II del Anexo 2.2.1; 7, fracción II y 7 BIS, fracción II del Anexo 2.2.2; y 1 y 3, fracciones I, III y XI del Anexo 2.4.1.
Todo lo anterior lo dio a conocer la SE en el “Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que la Secretaría de Economía emite Reglas y Criterios de Carácter General en materia de Comercio exterior”, difundido en el DOF del 16 de agosto de 2023, el cual entrará en vigor el día de su publicación y es consultable en este link.