Si bien la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022 reconoció la progresividad de las remesas -consideradas como ingresos de los hogares provenientes del exterior-, su importancia se encuentra subestimada, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En un comunicado, detalló que en general la participación en los ingresos de los hogares es de solo 1.0%, pero para los tres deciles de más bajos ingresos está alrededor de 2% (lado izquierdo de la gráfica abajo).
Asimismo señaló que cuando se analiza la distribución del total reportado en la encuesta, resulta que los deciles de más alto ingreso reciben una mayor proporción, es decir, su distribución es más bien regresiva.
Al tiempo, los registros del Banco de México y las reportadas en la ENIGH difieren fuertemente. Mientras que la ENIGH reporta que en 2022 los hogares recibieron ingresos del exterior por 99 mil millones de pesos (mmp), el Banco de México reportó remesas equivalentes a 1,177.2 mmp, casi 12 veces más de lo que reporta la encuesta.
“Es difícil explicar por qué las remesas reportadas en la ENIGH son sub reportadas a tal grado. Pero hay que reconocer que la posibilidad de que la medición de la pobreza que realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), con base en la ENIGH sobreestime los niveles de pobreza”, indicó el CEESP.
En ese sentido, destacó que la importancia del sub reporte de las remesas en la ENIGH en los ingresos de los hogares se puede apreciar con el siguiente cálculo publicado por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA): Si la estructura de los ingresos provenientes del exterior publicados por la ENIGH se aplica al total de remesas reportado por Banxico, el ingreso de los hogares que reportaron recibirlas en general habría sido 11% mayor; más de 20% superior en los tres primeros deciles y 6% mayor en el último.
¿Qué estados son los más beneficiados por las remesas?
“Aun cuando las remesas reportadas en la ENIGH son sólo una fracción de las registradas por el Banco de México, hay una correlación de las cifras por estado -las entidades con menos y más remesas en general coinciden-. En los casos sobresalientes de Jalisco, Michoacán y Guanajuato las cifras del Banco de México parecen desproporcionadamente elevadas”.
Los ingresos del exterior de la ENIGH ayudan relativamente más a los ingresos de los deciles más bajos y en ese sentido su impacto es progresivo; pero cuando se analiza la distribución total por deciles, las remesas llegan con mayores montos a los más altos; la ENIGH capta solo una parte de las remesas de los hogares, por lo que la medición de la pobreza podría estar sobreestimada; y desde varios puntos de vista las remesas a Jalisco, Michoacán y Guanajuato son atípicamente elevadas.