¿México viola acuerdos internacionales al aumentar impuestos?

En adición a la imposición e incremento de aranceles, se han suspendido algunos de los efectos en materia de desgravación

.
 .  (Foto: iStock)

La decisión del gobierno federal de modificar la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación  derivara en un importante incremento de costos en las importaciones de diversas mercancías, así como, en posibles violaciones a diversos compromisos de carácter internacional, advirtió el despacho Sánchez Devanny.

En un comunicado, detalló que el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 15 de agosto indica el incremento se implementó a casi cuatrocientos productos, con base en su clasificación arancelaria, y va de entre el 5% y el 25% sobre el valor en aduana.

“Desde una perspectiva a nivel industrial, el mayor aumento de las tasas aplicables y costos derivados de las mismas afectará productos de hierro, acero y aluminio, así como textiles, ropa y calzado. De igual forma, en productos químicos, aceites, jabón, papel y cartón, productos eléctricos y electrónicos, así como, mobiliario”, destacó.


.
 .  (Foto: iStock)

Al respecto, Eduardo Sotelo, socio de la práctica de Comercio Exterior y Aduanas del despacho Sánchez Devanny, comentó que un cambio tan drástico y sorpresivo en materia de la aplicación de tasas de importación puede, según sea el caso, impugnarse mediante la interposición de ciertos medios de defensa, y en particular con un Amparo indirecto, sobre la base de la legalidad y procedimiento, de que el Titular del Poder Ejecutivo Federal haya realizado modificaciones, sin mediar ningún procedimiento para ello.

Por su parte, Alberto Campos, también, socio de la práctica de Comercio Exterior y Aduanas de Sánchez Devanny, aseveró que dichas modificaciones podrían llegar a considerarse violatorias de diversos compromisos de carácter internacional celebrados por nuestro país, aun en casos en que no se hubiera llevado a cabo formalmente un Tratado de Libre Comercio con el país del que son originarios dichos bienes, al modificarse las tasas de nación más favorecida o similares”.

En adición a la imposición e incremento de aranceles, se han suspendido algunos de los efectos en materia de desgravación, contenidos en el diverso Decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación en noviembre del 2022, por lo que la disminución de los aranceles que se establecieron en el mismo se verá afectadas.

El Decreto también establece cambios específicos a diversas disposiciones de reducción de aranceles y programas de fomento al comercio exterior, entre los que destacan, la inclusión de algunos números de clasificación arancelaria a los Programas de Promoción Sectorial (PROSEC), en específico en la industria eléctrica y electrónica, así como la industria automotriz, mediante apoyos y excepciones para la misma.

María Luisa Mendoza López, Socia industrial de Comercio Exterior y Aduanas de Sánchez Devanny, agregó que los efectos de este decreto no deben, en principio, afectar la importación de bienes originarios de países con los que se haya celebrado un Tratado de Libre Comercio, siempre que los mismos cumplan con las correspondientes reglas de origen u otros requisitos similares.

.
 .  (Foto: iStock)

¿Qué pueden hacer los importadores al respecto?

De acuerdo con Mendoza, será fundamental que los importadores de bienes a territorio mexicano verifiquen el debido cumplimiento de las reglas de origen correspondientes, conforme a los Tratados de Libre Comercio que resulten aplicables, ya que un incumplimiento en este sentido, y la toma de beneficios arancelarios, sin que sean aplicables, pueden tener un efecto muy relevante en la actualización de potenciales contingencias fiscales.

En principio, la importación temporal de mercancías a territorio mexicano, bajo un programa de fomento a las exportaciones, como lo podría ser el programa IMMEX no debe verse afectada de manera directa, sin embargo, la existencia de nuevas y mayores tasas de impuestos de importación, deben considerarse para verificar las consecuencias de la falta de retorno oportuno de dichas mercancías.

Los especialistas recomiendan que, aquellos importadores que pudieran verse afectados por dicho incremento verifiquen si es posible mitigar los efectos, mediante su participación en los programas PROSEC. Así como, analizar los efectos en sus costos y proyecciones de negocios en México. De igual forma que se asesoren con especialistas en la materia para revisar a detalle la viabilidad y eficacia en la interposición de algún medio de defensa.