Inicia examen de cuota compensatoria del ferromanganeso chino

La Secretaría de Economía inició el examen de vigencia de cuota compensatoria para el ferromanganeso originaria de la República Popular China

La Secretaría de Economía (SE) declaró el inicio del procedimiento administrativo de examen de vigencia y de la revisión de oficio de la cuota compensatoria definitiva impuesta a las importaciones de ferromanganeso originarias de China, independientemente del país de procedencia, que ingresan a través de la fracción arancelaria 7202.11.01, o por cualquier otra.

Mientras se tramita este procedimiento de examen de vigencia y de revisión de oficio continuará vigente la cuota compensatoria definitiva de 21 %.

¿En qué resolución se declara el inicio del examen de vigencia?

Esto se dio a conocer la Secretaría de Economía en la “Resolución por la que se declara el inicio del procedimiento administrativo de examen de vigencia y de la revisión de oficio de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de ferromanganeso alto carbón originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia”.

-
 -  (Foto: Redacción)

La resolución se publicó en el DOF del 25 de septiembre de 2023, y entrará en vigor el día siguiente. En ella se declaró el inicio del citado procedimiento y la revisión de oficio, así como la continuación de la cuota compensatoria señalada.

Asimismo, en esta se fijaron como periodos de examen y de la revisión de oficio el comprendido del 1o. de julio de 2022 al 30 de junio de 2023; y de análisis del 1o. de julio de 2018 al 30 de junio de 2023.

El producto objeto de examen y de revisión de oficio es el ferromanganeso, el cual es una ferroaleación compuesta de tres elementos principales: manganeso, carbón y hierro, y otros tres en menor proporción, silicio, fósforo y azufre. 

El nombre genérico y comercial es ferromanganeso alto carbón y se conoce con el nombre técnico de ferromanganeso estándar.