Investigarán clavos de acero para concreto “chinos” por prácticas desleales

La Secretaría de Economía comenzará un procedimiento de investigación antidumping sobre las importaciones de estos clavos de acero chinos. Los detalles aquí

La Secretaría de Economía (SE) investigará por prácticas desleales al comercio internacional a las importaciones de clavos de acero para concreto, originarios de China.

Este producto se conoce técnica o comercialmente como clavos de acero para concreto negro (pulido o sin pulir), clavos de acero para concreto galvanizado, clavo para concreto, clavo fosfatado para concreto, clavo concreto y clavo para concreto galvanizado.

.
 .  (Foto: iStock)

¿Dónde se dio a conocer esta decisión?

Así lo difundió la SE en la “Resolución por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio del procedimiento administrativo de investigación antidumping sobre las importaciones de clavos de acero para concreto originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia”, en el DOF del 26 de septiembre de 2023.

Esta resolución entrará en vigor el día siguiente, es decir el 27 de septiembre de 2023, y en ella se aceptó la solicitud de parte interesada y se declaró el inicio de la investigación antidumping sobre las importaciones de clavos de acero para concreto originarias de China, independientemente del país de procedencia, que ingresan al mercado mexicano a través de la fracción arancelaria 7317.00.99, o por cualquier otra.

Asimismo, se fijaron como periodos de investigación y de análisis de daño, respectivamente, los comprendidos del:

  • de mayo de 2022 al 30 de abril de 2023, y
  • de mayo de 2020 al 30 de abril de 2023

Los productores nacionales, importadores, exportadores, personas morales extranjeras o cualquier persona que acredite tener interés jurídico en el resultado de este procedimiento de examen de vigencia y de la revisión de oficio, contarán con un plazo de 23 días hábiles para acreditar su interés jurídico y presentar la respuesta a los formularios establecidos para tales efectos, así como los argumentos y las pruebas que consideren convenientes.

El formulario se podrá obtener en:

  • página de Internet, en esta liga
  • cuenta de correo electrónico: upci@economia.gob.mx, o
  • domicilio de la SE ubicado en Calle Pachuca No. 189, Col. Condesa, Demarcación Territorial Cuauhtémoc, C.P. 06140, en la Ciudad de México