Pedimentos consolidados

En cuáles operaciones aplican estos y qué formalidades se cumplen

.
 .  (Foto: iStock)

Es común que en un pedimento se manifiesten mercancías de un mismo destinatario y para un mismo régimen, pero la pregunta es, ¿un solo pedimento puede amparar diversas operaciones de un solo contribuyente?

Pues bien, ello es posible; sin embargo, no es en todos los casos, enseguida los pormenores.

Aspectos generales

De conformidad con el artículo 37 de la Ley Aduanera (LA) se permite a los interesados transmitir en documento electrónico a las autoridades aduaneras, un solo pedimento que ampare diversas operaciones de un solo contribuyente. Este pedimento se denomina pedimento consolidado. 

Supuestos de aplicación

Debe tomarse en cuenta que el pedimento consolidado no aplica en todos los casos, solamente, tratándose de:

  • operaciones de exportación
  • operaciones de importaciones al amparo de programas de exportación autorizados por la SE, esto es por las empresas con programa IMMEX, siempre que cumplan los requisitos establecidos al efecto, y
  • las demás que establezca el SAT mediante reglas (art. 37, LA)

Requisitos

Para ejercer esta opción se tendrán que cumplir diversas formalidades, estas son:

  • transmitir a las autoridades aduaneras, vía el sistema electrónico aduanero (SEA), en documento electrónico, la información referente a las mercancías que se introduzcan o extraigan del territorio nacional acorde con el artículo 59-A de la LA y, en los términos y condiciones que disponga el SAT mediante reglas, empleando la e.firma, sello digital u otro medio tecnológico de identificación.
    La transmisión electrónica en la que aparezca la e.firma, sello digital u otro medio tecnológico de identificación y el acuse generado por el SEA, se considerará que fueron transmitidos y efectuados por la persona a quien corresponda dicha firma, sello o medio, ya sea del importador, exportador, agente aduanal, agencia aduanal o sus mandatarios autorizados
  • someter las mercancías al mecanismo de selección automatizada y, en lugar de pedimento, se presenta en dispositivo tecnológico o en medio electrónico el aviso consolidado; el dispositivo o medio deberá contar con los elementos técnicos que permitan la lectura de la información contenida en el mismo, incluyendo la relativa al aviso consolidado; salvo los casos en que se deba proporcionar una impresión del aviso consolidado con la información relativa, el cual llevará impreso el código de barras. Esto en los términos y condiciones que disponga el SAT
  • activar por cada vehículo el mecanismo de selección automatizado
  • transmitir en documento electrónico el pedimento consolidado el día martes de cada semana, en el que se hagan constar todas las operaciones realizadas durante la semana anterior, misma que comprenderá de lunes a domingo, observando lo señalado en los artículos 36 y 36-A de la LA, inclusive los plazos, supuestos y condiciones que señale el SAT en reglas, y
  • anexar al pedimento y a la transmisión electrónica y, en su caso, al aviso consolidado, en documento electrónico o digital, la información comprobatoria de la observancia de las regulaciones y restricciones no arancelarias (RRNA´s), debiendo declarar en el pedimento, en la transmisión electrónica y, en su caso en el aviso consolidado, los acuses correspondientes conforme a los cuales se tendrán por transmitidos y presentados los anexos

Despacho

El despacho de las mercancías con pedimento consolidado es a través del agente aduanal o agencia aduanal.

El llenado de este pedimento se lleva a cabo conforme al Anexo 22 de las Reglas Generales de Comercio Exterior –RGCE– 2023, el cual incluye diversa información, entre ellas, sobre las mercancías; las contribuciones; del contribuyente y de los proveedores; el agente aduanal o agencia aduanal; de las RRNA´s; del tipo de cambio.

Encargo conferido a agente aduanal

En relación con el documento que compruebe el encargo que se le hubiera conferido al agente aduanal para realizar el despacho de las mercancías con pedimentos consolidados, se dispone que este amparará la totalidad de las operaciones referidas en ese pedimento (regla 1.4.7., RGCE 2023).

Empresas IMMEX

Tratándose de operaciones efectuadas con pedimentos consolidados por empresas IMMEX, este documento podrá expedirse para que ampare las operaciones correspondientes a un periodo de seis meses. 

Igualmente, en los casos en que estas hayan realizado más de 10 operaciones con el mismo agente aduanal en el año de calendario anterior, se podrá presentar el documento que compruebe el encargo a dicho agente aduanal para amparar las operaciones por el mismo periodo.

Sociedades de agentes aduanales

En los casos de sociedades constituidas de dos o más agentes aduanales para facilitar la prestación de sus servicios, el encargo conferido podrá expedirse a nombre de cualquiera de los agentes aduanales que conforman dicha sociedad (regla 1.4.7., RGCE 2023).

Encargo conferido a agencia aduanal

El documento que compruebe el encargo que se haya conferido a la agencia aduanal para el despacho de las mercancías con el uso de pedimentos consolidados, amparará la totalidad de las operaciones comprendidas en el mismo.

Empresas IMMEX

En las operaciones de estas empresas con pedimentos consolidados, estos también podrán amparar las correspondientes a un periodo de seis meses.

Y de igual manera, cuando hayan realizado más de 10 operaciones con la misma agencia aduanal en el año de calendario anterior, se podrá presentar el documento del encargo a dicha agencia aduanal para amparar las operaciones por el mismo periodo (regla 1.12.11., RGCE 2023).

Aviso consolidado

En cuanto al aviso consolidado, el formato y su instructivo de llenado se puede consultar en el Anexo 1 de las RGCE 2023.

Se trata del M1.6. “Formato de Aviso consolidado”, que está conformado por bloques, y se deberán imprimir únicamente aquellos que se indican al efecto.

Entre la información solicitada, está:

  • número de pedimento, del acuse de valor, y de remesa
  • tipo de operación
  • clave de pedimento, de la aduana/sección, y de la sección aduanera de despacho
  • peso bruto
  • nombre, denominación o razón social del importador/exportador
  • código de aceptación, y de barras, y
  • marcas, números y total de bultos

Comentario final

Quienes decidan llevar a cabo operaciones con pedimentos consolidados, previamente deben ponerse en contacto con su agente aduanal o agencia aduanal, para consultar cuáles son los requisitos, plazos y términos que les apliquen, esto para evitar sanciones o contratiempos.