¿Operará en día de muertos la Agencia Nacional de Aduanas de México?

Descubra si este día de noviembre es inhábil para la Agencia Nacional de Aduanas de México, esto para cómputo de plazos y términos legales

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) suspenderá labores el 2 de noviembre de 2023.

Así se dio a conocer en el “Acuerdo por el que se dan a conocer los días inhábiles de 2023, para la Agencia Nacional de Aduanas de México” que publicó la SHCP en el DOF del 1o. de noviembre de este año. El acuerdo entró en vigor el día de su difusión en el DOF.

Acuerdo de suspensión de labores

En este acuerdo se establece que en tal día (2 de noviembre) no se computarán plazos y términos legales correspondientes en los actos, trámites y procedimientos que se sustanciarán ante las unidades administrativas de la ANAM; ello sin perjuicio del personal necesario para la operación y continuidad en el ejercicio de las facultades conferidas y el despacho aduanero.

Lo anterior, según los artículos 13 del CFF, 1o., 10, 18, 19, 35, 36 y 43 de la Ley Aduanera; y 14 de su Reglamento, en relación con el Anexo 4, Horario de las aduanas, de las Reglas Generales de Comercio Exterior vigente.

.
 .  (Foto: iStock)

Qué es la Agencia Nacional de Aduanas de México

La ANAM (órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público -SHCP- que sustituyó a la Administración General de Aduanas) se creó en 2021; goza de autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, con carácter de autoridad aduanera y fiscal respecto de los ingresos federales aduaneros, con atribuciones para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia.

Es responsable de manera exclusiva, la dirección, la organización y el funcionamiento de los servicios aduanales y de inspección, para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, inclusive la recaudación de los ingresos federales aduaneros, y de aquellas que le sean expresamente instruidas por la persona titular de la SHCP (Decreto por el que se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México como un órgano administrativo desconcentrado de la SHCP, del 14 de julio de 2021).