Tráfico en operaciones aduaneras

Conozca los tráficos aduaneros permitidos para introducir de mercancías a territorio nacional o extraerlas

Quienes realizan operaciones de comercio exterior pueden llevar a cabo sus importaciones y exportaciones utilizando los medios de transporte y las aduanas de acuerdo con sus necesidades logísticas; por ello, es importante conocer cuáles son los tráficos aduaneros permitidos para introducir o extraer mercancías del territorio nacional.

Los tráficos aduaneros son: marítimo, terrestre, ferroviario, aéreo, fluvial, postal, y otros medios de conducción.

Lugares autorizados

Los lugares autorizados para realizar:

    • marítimo y fluvial: muelles, atracaderos y sitios para la carga y descarga, señalados al efecto por la autoridad competente
    • terrestre: almacenes, y lugares (adyacentes a las oficinas e instalaciones complementarias de la aduana de que se trate) indicados por la autoridad correspondiente
    • aéreo: los aeropuertos internacionales, y
    • ferroviario: vías férreas y zonas inmediatas marcadas para ello
.
 .  (Foto: iStock)

Además, en caso fortuito, fuerza mayor o causa debidamente justificada, las autoridades pueden habilitar lugares de entrada, salida o maniobras distintos a los señalados (arts. 10, 11, de la Ley Aduanera, y 9 y 11 de su Reglamento).

En la revista digital número 543 del 31 de octubre de 2023 se pueden consultar los aspectos inherentes al despacho de importación en tráfico marítimo.

Qué ordenamientos regulan la entrada y salida de mercancías de territorio nacional 

La Ley Aduanera (LA), la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, y demás ordenamientos aplicables, regulan la entrada al territorio nacional y la salida del mismo de mercancías y de los medios en que se transportan o conducen, el despacho aduanero y los hechos o actos que deriven de estas. 

Están obligados a su cumplimiento, quienes introducen mercancías al territorio nacional o las extraen del mismo, ya sean sus propietarios, poseedores, tenedores, consignatarios, destinatarios, remitentes, apoderados, agentes aduanales, agencias aduanales o cualesquiera personas que tengan intervención en la introducción, extracción, custodia, almacenaje, manejo y tenencia de las mercancías o en los hechos o actos mencionados (art. 1o., LA).


¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!