La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) difundió en el Diario Oficial de la Federación del 13 de noviembre de 2023, el “Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024”.
Esta ley contempla que para el ejercicio fiscal de 2024, la federación percibirá un ingreso total estimado –en millones de pesos– de 9,066,045.8, de los cuales 101,976.3 corresponden a impuestos de comercio exterior, esto es, solo por Impuesto General de Importación (IGI); y 182.7 por cuotas compensatorias.
Qué otros aspectos de la Ley de Ingresos de la Federación 2024 afectarán al comercio exterior
Asimismo, en este ordenamiento se ratifican:
- los acuerdos expedidos en el ramo de la SHCP, por los que se hubiera dejado en suspenso total o parcialmente el cobro de gravámenes, y las resoluciones dictadas por esa dependencia sobre su causación
- los convenios que se hayan celebrado o se celebren entre la federación y las entidades federativas, que señalen los incentivos a percibir por las propias entidades y, en su caso, los municipios, por los bienes que pasen a propiedad del fisco, provenientes de comercio exterior, incluidos los sujetos a un procedimiento de la legislación aduanera o fiscal, así como los abandonados a favor del gobierno federal
- los estímulos en el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IESPS) causado en la importación de biodiésel o sus mezclas a los contribuyentes que: realicen actividades empresariales, cuando lo utilicen como combustible en maquinaria en general, salvo vehículos; se dediquen a actividades agropecuarias o silvícolas que lo usen para su consumo final en dichas funciones, y apliquen dichos bienes para su consumo final y que sea para uso automotriz en vehículos destinados solo a transporte público y privado de personas o de carga y turístico, y
- la exención del pago del Derecho de Trámite Aduanero (DTA) en la importación de gas natural (arts. 1o., 9o. y 16)
Qué trae la Ley Federal de Derechos para el comercio exterior
También se difundió en este mismo día en el DOF el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos”.
En materia de comercio exterior, la reforma a esta ley tiene como novedad, el establecimiento de la cuota de DTA –por un monto de $ 408.00– a las operaciones de importación y exportación de mercancías en las que, de conformidad con los tratados internacionales, no deban aplicarse cargos o derechos sobre el valor que estas tengan.
Tal modificación entrará en vigor a partir del 30 de diciembre de 2023 (arts. 49, fracc. IV, Reforma, y Primero, fracc. III, transitorio).
Finalmente, debe precisarse que ambos de decretos entrarán en vigor a partir del 1o. de enero de 2024.