Arranca fase invernal Programa Héroes Paisanos 2023

Conozca cuánto es el monto de la mercancía que pueden traer, adicional a su equipaje, sin pago de impuestos nuestros connacionales en esta época invernal

El periodo de invierno 2023 del Programa “Héroes Paisanos” inició el 29 de noviembre de 2023 y concluirá el 8 de enero de 2024, y durante este lapso los connacionales que arriben a territorio nacional por carretera gozarán de una franquicia de 500 dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en moneda nacional o extranjera.

Beneficio del Programa 

Esto es, durante este periodo, los pasajeros de nacionalidad mexicana provenientes del extranjero que ingresen al país por vía terrestre pueden traer mercancía hasta con un valor de 500 dólares sin pagar impuestos, adicional al equipaje personal que porten (ropa, calzado, productos de aseo personal, cámaras fotográficas, equipos deportivos, sillas de ruedas, entre otros).

Si el ingreso al país es por medio aéreo o marítimo, la franquicia es de 500 dólares todo el año.

.
 .  (Foto: Pexels, Elle Hughes en pexels)

La franquicia no incluye bebidas alcohólicas, tabacos labrados ni combustible automotriz, salvo el que se contenga en el tanque de combustible del vehículo que cumpla con las especificaciones del fabricante. 

Asimismo, el valor de la franquicia es personal; sin embargo, puede acumularse por los integrantes de la familia, siempre y cuando arriben a territorio nacional simultáneamente, y en el mismo medio de transporte.

Lo anterior con independencia de las acciones implementadas para facilitar y agilizar la entrada, el tránsito y la salida de los connacionales; y salvaguardar y proteger sus derechos ante actos de maltrato, extorsión, robo, corrupción, etc.

Todo ello está sustentado en los artículos 61 de la Ley Aduanera y 98 de su Reglamento (RLA); la regla 3.2.3. de las Reglas Generales de Comercio Exterior 2023; y el Programa “Héroes Paisano”.