Retos persistentes en la digitalización de Pymes

Las tres principales barreras para exportar en los países encuestados son el idioma, la falta de recursos y el entorno regulatorio

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 .  (Foto: Canva, Diseño elaborado en Canva con elementos de Eucalyp de Eucalyp, Eucalyp de amethyststudio y BlackSalmon de Getty Images)

En medio de la pandemia de Covid-19, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) de Argentina, Brasil, Colombia y México percibieron una oportunidad considerable para impulsar una transformación digital. 

En efecto, 75% de ellas comenzaron a comprar o vender productos y servicios en línea; también el 80% aumentó el uso de herramientas digitales para exportar más; y el 70% buscan capacitación en marketing digital, según un informe titulado "Exportaciones digitales de las MiPyMEs: oportunidades y desafíos". 

No obstante, el informe también evidenció que las tres principales barreras para exportar en los países encuestados son el idioma, la falta de recursos y el entorno regulatorio. Para los microempresarios, el alto nivel de competencia y la complejidad del entorno regulatorio son las barreras más relevantes. 

Detalló que el acceso a Internet es demasiado caro para las MiPyMEs encuestadas y no están satisfechas con la calidad del servicio, especialmente la irregularidad de la señal, la conexión lenta y la falta de soporte técnico. El grado de familiarización con herramientas digitales es muy heterogéneo entre los países, siendo las MiPyMEs brasileñas las más experimentadas, situación que se incrementa con el tamaño.

La pandemia aceleró el uso de herramientas digitales y desarrollo del comercio en línea, en particular en Brasil y Argentina.

El sondeo determinó que las principales herramientas digitales para realizar ventas en línea son Whatsapp, Mercado Libre, Instagram, Facebook Marketplace y Amazon. Sin embargo, las MiPyMEs siguen enfrentando retos para vender en línea tales como la logística, el entorno regulatorio y los sistemas de pago.

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