En enero de 2011, el SAT, para facilitar las operaciones de comercio exterior en nuestro país, puso en marcha la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM), en la que se pueden realizar 276 trámites que administran 10 instituciones gubernamentales.
A través de ella se realizan en un mismo sitio y de manera digital, trámites relacionados con importaciones, exportaciones y tránsito de mercancías, lo que contribuye al cumplimiento de las Regulaciones y Restricciones No Arancelarias (RRNAs) nacionales, así como de compromisos internacionales en materia de comercio exterior.
En general, de acuerdo con el SAT, es una solución que permite a los usuarios enviar información en forma electrónica, una sola vez mediante una página web, para efectuar los trámites de las distintas regulaciones y restricciones no arancelarias de comercio exterior que emiten 10 dependencias gubernamentales.
Estas dependencias son: SAT, SE-DGN, SAGARPA, SEMARNAT, SEDENA, SALUD, SENER, PROFEPA, INBA, INAH y dos organismos reguladores, AMECAFE y CRT.
Lo anterior ha implicado que durante el 2016 y hasta el relanzamiento de la NUEVA VUCEM en Mayo de 2018 se realizaran:
Migración y actualización de su infraestructura (Hardware compatible y escalable)
Reingeniería de sus procesos de manera autónoma y modular para su sencilla adecuación
Sustitución del BPM por uno más robusto y con mejor soporte (IBM)
Cómputo en la nube con capacidad elástica acorde a la Estrategia Digital Nacional
Servicios seguros y de alta disponibilidad
Uso de tecnologías de procesamiento de datos y modelos de información de mayor volumen
Promoción y cooperación con actores de comercio, organismos e instancias internacionales y aduanas de otros países para enriquecer la experiencia
Actualmente hay 173,000 usuarios registrados, entre agentes aduanales, apoderados, mandatarios, empresas, transportistas y funcionarios de Gobierno.
“La VUCEM es un referente a nivel mundial en materia tecnológica y su implementación es ejemplo para países que buscan transitar hacia un modelo de trámites electrónicos”, destacó la dependencia.