El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó que, como resultado de la continuidad del programa de fiscalización a grandes contribuyentes, de enero a mayo de 2024, se recaudaron 359,025 millones de pesos, lo que representa 261,563 millones de pesos más que en el mismo periodo del año pasado.
La fiscalización que se realiza a las empresas que facturan más de 1,800 millones de pesos al año se concentró en 18 sectores económicos específicos, entre los que se encuentran:
- acerero
- automotriz
- construcción
- electrónicos
- sistema financiero
No obstante, uno de los rubros que destacó la autoridad es la recaudación de 29,298 millones de pesos correspondientes a comercio exterior.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
Si bien las empresas prefieren el cumplimiento voluntario a las acciones de fiscalización, la autoridad tributaria continúa con la regularización de estas y en este mismo periodo se logró regularizar total o parcialmente a 377 grandes empresas.
En términos generales, las acciones de fiscalización lograron una recaudación de 109,927 millones de pesos, de estos, 29,298 millones corresponden a comercio exterior.
¿Qué impuestos se recaudaron más?
Respecto a la proporción de ingresos tributarios totales, 52% corresponden a grandes contribuyentes, lo que representa un billón 113,816 millones de pesos recaudados de enero a mayo de 2024, detalló la autoridad.
Cabe resaltar que 24% de estos ingresos corresponden a las retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por sueldos y salarios de los trabajadores.
Adicionalmente precisó que los grandes contribuyentes captan el IVA de los bienes y servicios gravados que venden, el cual es pagado por los consumidores, para posteriormente ser enterado al SAT.