Quienes importen poliéster fibra corta (PFC), originaria de China, con independencia del país de procedencia seguirán pagando la cuota compensatoria definitiva de 0.46 dólares de los Estados Unidos de América por kilogramo, toda vez que esta continuará vigente mientras se tramita un procedimiento de examen de vigencia que inició la Secretaría de Economía (SE).
Esa medida se tomó debido a que un productor nacional manifestó en tiempo y forma su interés en que la SE inicie el examen de vigencia de la cuota compensatoria definitiva impuesta a esas importaciones, y propuso como periodo de examen el comprendido del 1o. de abril de 2023 al 31 de marzo de 2024.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
Resolución de inicio de examen de cuota a importaciones de poliéster fibra
Ello se dio a conocer en la “Resolución por la que se declara el inicio del procedimiento administrativo de examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de poliéster fibra corta originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia”.
Esta resolución se difundió en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 1o. de julio de 2024, en la que la SE declaró el inicio de este procedimiento de examen de vigencia de la cuota compensatoria definitiva impuesta a las importaciones de este producto que ingresa por la fracción arancelaria 5503.20.99, o cualquier otra.
Además, se fijaron como periodos de examen y de análisis los comprendidos del 1o. de abril de 2023 al 31 de marzo de 2024; y del 1o. de abril de 2019 al 31 de marzo de 2024, respectivamente; y se dispuso que la citada cuota compensatoria continuará vigente mientras se tramita este procedimiento de examen de vigencia.
La resolución entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el DOF.