La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 19 de septiembre de 2022 el “Acuerdo por el que se da a conocer el cupo y mecanismo de asignación para importar juguetes y productos para bebé”, con una vigencia de dos años calendario, contados a partir de su entrada en vigor –al día siguiente–.
En ese acuerdo se implementó un cupo para importar juguetes y productos para bebé exentos del pago del impuesto general de importación (IGI), siempre y cuando tengan el certificado de cupo expedido por la SE.
En donde el cupo se asigna bajo el mecanismo de asignación directa; y pueden solicitarlo las Empresas Productoras, así como los grupos de interés económico.
Pues bien, para seguir impulsando el desarrollo y crecimiento económico de este sector, la SE modificó dicho acuerdo para ampliar su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
cupo de importaciónQué dispone el acuerdo modificatorio
Ello se dio a conocer en el “Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se da a conocer el cupo y mecanismo de asignación para importar juguetes y productos para bebé”.
Este acuerdo modificatorio se difundió en el DOF del 17 de septiembre de 2024, y además dispone, entre otros, dentro de los requisitos previstos para solicitar el cupo, la obligación de incluir en el informe del contador público, un reporte de inversión productiva que desglose fechas de adquisición, registro contable e importe expresado en moneda nacional de las inversiones efectuadas en el año previo a la solicitud, así como una breve descripción de estas.
Los certificados de cupo que se expidan serán nominativos e intransferibles y su vigencia será hasta el 31 de diciembre de 2024.
El acuerdo entrará en vigor el 19 de septiembre de 2024.