Las personas físicas residentes en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, cuentan con un año más para regularizar los vehículos usados por los que no puedan acreditar su legal estancia en territorio nacional.
Es así, porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público prorrogó hasta el 30 de septiembre de 2026 la vigencia del “Decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera", publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de diciembre de 2022, reformado en diversas ocasiones.
La vigencia del citado decreto estaba prevista hasta el 30 de septiembre de 2024.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
Dónde se dio a conocer esta prórroga
Lo anterior se dio a conocer en el “Decreto por el que se reforma el diverso por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera”, difundido en el DOF del 26 de septiembre de 2024, en su edición vespertina.
El decreto modificatorio entró en vigor el día de su publicación en el DOF.
Aspectos clave para la regulación de vehículos usados
La regularización es la vía de importación definitiva, y no se requiere certificado de origen, permiso previo de la Secretaría de Economía, inscripción en el padrón de importadores, ni de los servicios de agente o agencia aduanal; y se paga una cuota fija (aprovechamientos) de $ 2,500.00 por cada vehículo.
Este decreto no permite regularizar aquellos vehículos de lujo o deportivos; ni los que estén restringidos o prohibidos para circular en el extranjero o en territorio nacional, reportados como robados, o relacionados con un delito, etc.
Cómo regularizar autos usados de procedencia extranjera
Desde 2022 se dio a conocer que los beneficiarios del decreto pueden solicitar una cita en línea en este enlace para acudir al Módulo de Inscripción Vehicular para realizar el trámite de regularización de su vehículo.
Para agendar la cita es preciso tener a la mano la CURP del solicitante; el Número de Identificación Vehicular (NIV) del vehículo; el código postal; el correo electrónico, y un teléfono (fijo o celular).
Para la regularización de la unidad, el propietario de la misma tiene que realizar la inscripción al Registro Público Vehicular (REPUVE). Para ello, debe presentar físicamente el vehículo en el módulo de inscripción vehicular del REPUVE de la entidad federativa de que se trate, en donde exhibirá:
- documento que acredite la propiedad (título de propiedad o factura)
- imagen impresa del NIV (calca o fotografía)
- identificación oficial (vigente)
- comprobante del: domicilio (no mayor a tres meses de alguna de las entidades federativas beneficiadas); y del pago del aprovechamiento $2,500.00, efectuado a través del formato línea de captura del SAT, disponible en este link
- documento impreso de la cita del REPUVE, y
- carta en donde se manifieste bajo protesta de decir verdad que desea aplicar los beneficios del “Decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera”
¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!