Las medidas que Donald Trump ha anunciado tendrán un impacto directo no solo en los pequeños comerciantes de México, sino también con las familias
El regreso a la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos ha generado incertidumbre en diversos sectores debido a sus estrictas políticas hacia con otros países, y en las que incluso el pequeño comercio en México podría verse afectado por la imposición de nuevos aranceles.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) recordó en un comunicado fechado al 20 de enero de 2025 que, "Trump ha manifestado su intención de imponer un nuevo arancel del 25% a las importaciones provenientes de México", más un 10% extra a los productos de origen chino; así como "la posibilidad de imponer aranceles a los productos que Estados Unidos exporta" a nuestro país.
Pero entonces, ¿eso cómo afectará al pequeño comercio en México? el presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, señaló que el país "depende en gran medida de productos agrícolas provenientes de Estados Unidos, como maíz, soya, carne de cerdo, trigo, lácteos, frutas, como manzanas y uvas, y otros productos procesados", y esto representará un problema financiero.
¡Síguenos en GOOGLE NEWS!
Impacto de las políticas de Trump en el comercio mexicano
Considerando la dependencia de productos que tiene México con Estados Unidos,
Cuauhtémoc Rivera explicó que las políticas anunciadas por Donald Trump en temas de comercio y específicamente de imposición de aranceles derivará en "costos adicionales" que sí afectarán al pequeño comercio mexicano, pero no solo eso, sino también a los consumidores.
El presidente de la ANPEC indicó que con aranceles más altos, el precio de los productos, especialmente de los alimentos de la canasta básica aumentarán, y los más afectados serán "los bolsillos de las familias de menores ingresos, las más vulnerables y también muchos pequeños comercios se verán complicados para ofrecer productos a precios accesibles a sus clientes”.
Eso sin mencionar que el presidente estadounidense también ha enfatizado en su intención de aplicar medidas estrictas sobre los migrantes indocumentados a través de deportaciones masivas, que de acuerdo con la Alianza, la acción "pone en riesgo las remesas, que representan la principal fuente de ingresos de México".
Remesas y empleo
La ANPEC destacó que solo en 2024 las remesas superaron los 60 mil millones de dólares, las cuales fueron dirigidas a cerca de dos millones de hogares en México, pero con las medidas que Trump planea imponer, se prevé que el "consumo y la economía local experimenten una caída abrupta en la demanda y consumo de productos y servicios”, detalló Rivera.
Esto porque ante la amenaza de deportaciones, el presidente de la Alianza aseguró que se desencadenará una "grave crisis de desempleo en México", y el problema, aseguró, es que el "gobierno mexicano carece de políticas públicas efectivas y humanitarias que proporcionen a los migrantes lo que de verdad necesitan".
A lo anterior se suma la inseguridad, que dijo, es un reto al que se enfrentan los pequeños comerciantes que además día con día son víctimas de robo, extorsiones y violencia en sus establecimientos, y con la falta de empleo y aumento de precios, la situación podría ponerse peor, no obstante, habrá que esperar el actuar del Plan México de la presidenta Claudia Sheinbaum que ahora, es la gran promesa del país en temas de comercio interno.