El emblema Hecho en México buscará proteger la producción nacional y resaltar la labor del talento mexicano
En enero de este 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan México, el cual busca impulsar a la economía mexicana a través de 13 puntos, entre los que destaca el relanzamiento de la marca “Hecho en México”, el cual busca preponderar los productos nacionales que como dice el nombre, fueron producidos en el país.
Fue así como el pasado 18 de febrero de 2025, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Marcelo Ebrard Casaubón, anunció el arranque de la promoción nacional e internacional de la marca “Hecho en México”, a través de la cual se busca "impulsar el orgullo y el consumo" de lo que se produce en el país.
En el comunicado no. 15 de la SE, el secretario le aseguró a los empresarios, emprendedores, artistas e integrantes del gabinete de gobierno, que pese a la incertidumbre que hay por las políticas del presidente Donald Trump, y la latente renegociación del Tratado Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), los mexicanos "estamos unidos".
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Arranca marca "Hecho en México"
Marcelo Ebrard mencionó que ante los retos que tenemos enfrente como país, se instala el Consejo Honorario Promotor, el cual ayudará a impulsar el orgullo e identidad nacional , así como promoverá el consumo de productos de la marca “Hecho en México”.
Durante el anuncio, el secretario de Economía recordó que el emblema "Hecho en México" es parte del Plan México, y tiene el propósito de que hacer que el país salga adelante a través de una mayor y mejor producción al tiempo que se aumenta el contenido nacional, se reducen las importaciones innecesarias y se potencia a las empresas e innovaciones locales.
Asimismo, hizo un llamado para "proteger a la industria nacional, defender a las empresas de México, sin importar si son grandes, medianas, pequeñas, startups o unicornios, así como a las trabajadoras y trabajadores nacionales", y así colocar al país como una de las mejores economías del mundo.
Piden mayor difusión del emblema “Hecho en México”
El viernes 28 de febrero presente, las senadoras Geovanna Bañuelos, Yeidckol Polevnsky, Ana Karen Hernández y Liz Sánchez, del Partido del Trabajo (PT) solicitaron a la SE realizar jornadas informativas sobre los requisitos para el uso del sello y los beneficios económicos y sociales de este.
En ese sentido, recordaron que para que un producto lleve la marca "Hecho en México" deberá cumplir con los siguientes requisitos:
- origen: debe ser fabricado, manufacturado o ensamblado en territorio nacional
- debe cumplir con los estándares de calidad aplicables a su categoría
- los productores deben enviar una solicitud a la SE con la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos