Debido a la cercanía y relación política y comercial que hay entre México y Estados Unidos, las decisiones de Trump tendrán un impacto en la economía mexicana
Las condiciones económicas, políticas y comerciales para este 2025 podrían rezagar en cierta medida la economía del país, y es que estimaciones de especialistas financieros señalan que el crecimiento económico se ubicará en su parte más cercana a la parte inferior de su rango proyectado a principios del año, que previó entre el 0.5 % y el -1.5 %.
En un comunicado fechado al 26 de marzo de 2025, la casa de bolsa Grupo Bursátil Mexicano (GBM) señaló que “la volatilidad en las relaciones comerciales de América del Norte y el anuncio sobre posibles ajustes en la estrategia comercial de Estados Unidos el 2 de abril”, anticipan un crecimiento económico “cercano a la parte inferior de su rango estimado proyectado”.
Pese a que las decisiones arancelarias del presidente estadounidense Donald Trump no han entrado en vigor por completo, GBM expuso que los aranceles implementados el pasado 12 de marzo presente a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México ya han afectado “el 4.7 % de las exportaciones totales del país”.
¡Síguenos en GOOGLE NEWS!
Políticas de Trump, ¿impactarán a la economía mexicana?
GBM alertó que las medidas arancelarias ya impuestas por Donald Trump han tenido afectaciones económicas que equivalen al 1.7 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo que implica que, de añadirse más se daría pie a una "desaceleración del sector industrial y un estancamiento del sector servicios, así como un menor crecimiento en la generación de empleo formal".
En ese tenor, el economista senior de GBM, Daniel Castañón, aseguró que "diversas asociaciones empresariales norteamericanas han expresado su preocupación por el impacto negativo que tendría en su propia economía la imposición de aranceles a importaciones mexicanas", sin embargo, el gobierno mexicano se ha alineado "con los objetivos prioritarios de Estados Unidos".
Castañón relató que México está atendiendo "temas que van desde la seguridad fronteriza hasta el comercio internacional", pero el escenario base del país "sigue contemplando excepciones arancelarias a importaciones que cumplan con las condiciones del T-MEC” (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá).
Por todo lo anterior, Grupo Bursátil Mexicano prevé "una moderada y cautelosa reducción en la tasa de interés" por parte del Banco de México que alcanzará para diciembre de este 2025 el 8.75 %, mientras que la inflación estará cerca del límite superior del rango de variabilidad del objetivo de Banxico del 4%, y una subyacente en torno al 3.9%.
Finalmente, respecto al tipo de cambio, "se proyecta que el peso mexicano experimente volatilidad, pero permanezca resiliente a lo largo del año, manteniéndose en un rango cercano a 20.50 por dólar", concluyó GBM.