¿Quién absorbe los costos relacionados con el aumento en los aranceles impuestos por EE.UU.?
Después de que la presidenta Claudia Sheinbaum respondiera a la alza del 50%de los aranceles al acero y aluminio , sostuvo, de acuerdo con una publicación de su cuenta de X, una reunión con empresarios del acero y el aluminio, y con los secretarios tanto de Hacienda como de Economía: “evaluamos los impactos y medidas contra los aranceles del 50 por ciento impuestos por Estados Unidos. Nuestra responsabilidad es proteger los empleos”, señaló la publicación.
Por su lado, Marcelo Ebrard, al compartirla, escribió “Fue una reunión de coordinación eficaz entre Gobierno y Sector Privado convocada por nuestra Presidenta para cerrar filas y defender las razones de México”.
El mismo día, la Reserva Federal del Banco de Nueva York (mejor conocida como New York Fed), lanzó los resultados de una encuesta que tuvo como objetivo descubrir si las empresas están absorbiendo los costos de los aranceles, o si se los están cobrando a sus clientes.
¿Cuáles fueron los descubrimientos de la encuesta?
En la encuesta que realizaron en mayo, según la Fed de Nueva York indicó que la mayoría de las empresas traspasaron al menos una parte de los aranceles más altos a sus clientes, y casi un tercio de los fabricantes y alrededor del 45% de las empresas de servicios trasladaron absolutamente todos los aumentos de los costos inducidos por los aranceles al aumentar sus precios.
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Impacto de los aranceles en las empresas
Muchas empresas importadoras han sentido el efecto de los aranceles. Cerca del 90% de los fabricantes y tres cuartas partes de las empresas de servicios importan bienes. La encuesta, realizada antes de reducciones arancelarias con China y decisiones judiciales, reveló que los fabricantes estimaban una tasa arancelaria del 35% y las empresas de servicios del 26%, ambas con aumentos significativos. Como resultado, los costos de los productos sujetos a aranceles subieron aproximadamente un 20% para los fabricantes y un 15% para las empresas de servicios.
Alrededor de tres cuartas partes de las empresas trasladaron parte de estos costos a sus clientes subiendo precios. Casi un tercio de los fabricantes y el 45% de los servicios trasladaron todos los aumentos, mientras que un cuarto de ambos sectores absorbieron los costos. Los aumentos de precios ocurrieron rápidamente, con más de la mitad de las empresas aumentando precios en un mes.
Aunque muchas empresas trasladaron costos a clientes, les resultó difícil determinar con exactitud los aranceles pagados, ya que el aumento de costos no siempre era transparente. Las empresas expresaron incertidumbre sobre el futuro de los aranceles, dificultando decisiones y estrategias de precios.